El Gobierno de CABA destacó que se estabilizaron los casos de dengue, pero aclaró que "habrá que vivir con la enfermedad"

Jorge Macri y Fernán Quirós se refirieron al despliegue durante los últimos meses y resaltaron los operativos de fumigación y el tratamiento a todos los pacientes. El ministro de Salud, además, advirtió que la afección se extenderá durante "unas semanas más".

Ante el avance del dengue en el país, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacaron que en territorio porteño los casos se estabilizaron, pero aclararon que "habrá que vivir con la enfermedad" todos los años.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, dieron detalles sobre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo porteño para combatir la enfermedad, que, según advirtieron, se extenderá "durante unas semanas más".

"Nos parece importante, como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos en la época del Covid-19, trabajar con evidencia científica, dando certezas, compartiendo las cosas que son claras, las que hacemos y por qué las hacemos", comenzó el exintendente de Vicente López.

"A lo largo de toda esta enfermedad hemos testeado a más 65 mil vecinos, de los que 12 mil han dado positivo. Le hemos dado esa información rápidamente. Cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico de ofrecerle a quien estuvo contagiado ir a fumigar su casa, no siempre nos han dejado", señaló.

Mosquito
El Gobierno de la Ciudad repasó las acciones para combatir al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

El Gobierno de la Ciudad repasó las acciones para combatir al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Además, Macri destacó acciones específicas en contra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. "Tenemos sensores donde vamos midiendo cómo se va comportando el mosquito a lo largo del año, medimos la positividad, si está poniendo huevos, si se transforman en larvas y si sigue habiendo mosquitos que puedan contagiar. En esto es muy importante el compromiso de los vecinos. Mucho de lo que hay que hacer es puertas adentro", subrayó.

Por último, el jefe de Gobierno lanzó un llamado a Javier Milei. "Invitamos al Gobierno nacional porque estamos dispuestos a trabajar de cara a la próxima aparición del dengue compartiendo toda nuestra información y trabajando en equipo para que el tránsito del próximo verano sea mejor que lo que hemos transitado en este caso", planteó.

Por su parte, Quirós destacó que el dengue "ha venido para instalarse en esta zona de la Argentina y particularmente en la ciudad de Buenos Aires. Es una enfermedad que cicla, que inicia con la aparición del mosquito por noviembre y para diciembre o enero cuando la gente circula por el país o países limítrofes trae el virus en la sangre y empiezan los contagios locales".

"Todos los años vamos a tener episodios, algunos serán de magnitud significativa y otros serán de magnitudes menores, pero todos los años vamos a tener que prevenir, atender y cuidar a la sociedad", remarcó.

Embed - BROTE HISTÓRICO de DENGUE en ARGENTINA: más de 230 MIL CASOS y 161 MUERTES

"Tenemos un plan que venimos implementando hace mucho tiempo. Empieza en agosto, que es el momento más lábil del mosquito, cuando no hay ningún adulto. Tenemos que trabajar en la eliminación de la mayor cantidad posible de huevos que van a dejar los mosquitos adultos que hoy están dando vueltas. Hay una tarea para hacer en el espacio público pero también todos tenemos que recordar que en el techo, en el balcón, en la terraza, en el fondo de casa, en los lugares donde están los cacharros de nuestra casa, hay que darlos vuelta. Las cosas que quedan fijas como pueden ser los desagües hay que tirar agua hirviendo. Es muy importante la campaña de agosto y septiembre sobre el huevo", describió el ministro.

Quirós expresó que "el número de casos en la Ciudad se ha estabilizado". "Esta última semana hemos tenido un primer registro de descenso de ovipostura, el mosquito ha empezado a descender su presencia. Hemos tenido un descenso del número de consultas y de internados; los tres indicadores muestran un quiebre inicial, pero seguiremos con todos los casos, en una tendencia a estar en la etapa final de la epidemia", detalló.

En cuanto a la vacunación, indicó que "se ha demostrado eficacia y seguridad, sobre todo en niños y adolescentes, y se han proyectado esos datos con mucha robustez científica a personas de hasta 60 años. Lo que estamos discutiendo y seguramente en estos meses vamos a tener información para definir con claridad este debate es cómo aplicar las recomendaciones en términos de que debería usarse con prioridad de manera focalizada y segmentada, en sectores de mayor circulación del virus, y segmentada en la población que más se enferma", algo que calculó que será en mayo.

"Vamos a proveer la vacuna gratuita en todas las indicaciones que correspondan en términos de política pública", anticipó.

DEJA TU COMENTARIO: