Gobernadores patagonicos buscarán el martes consenso en el Congreso para revertir los recortes a las provincias

Crece el conflicto entre el Gobierno de Milei y los gobernadores por la quita de fondos a las provincias.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, mantendrán este lunes un reunión virtual con legisladores del PRO para debatir la posibilidad de presentar un proyecto de ley que asegure la distribución de los recursos coparticipables a las distintas jurisdicciones.

En medio del conflicto entre el Gobierno y las Provincias por la suspensión de partidas y la eliminación de recursos, la provincia de Chubut presentará este lunes una denuncia ante la Justicia en reclamo por los 13.800 millones de pesos de coparticipación retenidos por el Gobierno nacional.

El martes, los gobernadores patagónicos acudirán al Senado donde recibirán el apoyo de los bloques opositores en medio del recorte de fondos del Gobierno a las provincias mediante la suspensión de la obra pública y en el envío de partidas discrecionales, la eliminación del fondo compensador al transporte y los recortes de partidas para la educación.

En ese marco se espera que los gobernadores patagónicos ratifiquen la decisión de adoptar medidas tales como la suspensión de la extracción y/o suministro de gas y petróleo si desde el Gobierno no mandan los fondos de la coparticipación que reclama la provincia de Chubut.

Según informaron fuentes de las distintas provincias, Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro) realizarán una conferencia de prensa conjunta para sostener el apoyo al gobernador chubutense del PRO frente al recorte de fondos coparticipables a su provincia.

El apoyo de los gobernadores a Chubut

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios del país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras continuaron los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

Luego de recibir el apoyo explícito de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas -a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres y los mandatarios patagónicos mantuvieron en la tarde del sábado un encuentro a través de la plataforma Zoom, en la que ratificaron su apoyo a Chubut.

"Los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza", señalaron las fuentes sobre el encuentro en el que participaron los gobernadores patagónicos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: