Escándalo por los alimentos: la Cámara ratificó la medida del juez Casanello y el Gobierno deberá presentar un plan de distribución

Tras la audiencia del pasado martes, que terminó en una fuerte pelea entre Juan Grabois, querellante en la causa, y la representante del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, los jueces avalaron la cautelar presentada por Sebastián Casanello. El reparto de los productos deberá ser de forma "inmediata", advirtieron.

La Cámara Federal rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno y confirmó que el Ministerio de Capital Humano debe elaborar un plan de distribución de los alimentos retenidos en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo, tal como lo había ordenado el juez Sebastián Casanello.

El fallo se conoció luego de la audiencia que se realizó este martes en Tribunales de la que participaron Juan Grabois, querellante en la causa, y la secretaria de Legales del Ministerio, Leila Gianni. Está firmado por los jueces Martín Irurzun, Guillermo Farah y Roberto José Boico.

"Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa", celebró Grabois este miércoles a través de la red social X (antes Twitter).

La medida ordenada por Casanello y ahora confirmada por la Cámara establece que Capital Humano debe elaborar "un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato". También fijaba un plazo de 72 horas para presentarlo que el Ministerio no cumplió.

Fallo Cámara Federal sobre alimentos 05-06-24

El Gobierno había apelado por considerar que el fallo, además de "arbitrario y contradictorio", implicaba "una intromisión del Poder Judicial dentro de la esfera de actuación del Poder Ejecutivo Nacional" y que estas acciones eran competencia del foro contencioso administrativo.

Sin embargo, la Cámara rechazó que exista una "intromisión indebida de la Justicia" ya que "no están en discusión las políticas de Estado en materia de seguridad alimentaria sino, lisa y llanamente, si existió una ilícita actuación de funcionarios públicos que agravó aún más la situación catastrófica en la que se encuentra un importante grupo de personas que no tienen sus derechos humanos básicos cubiertos".

Por otro lado, los jueces cuestionaron el comportamiento de Grabois y Gianni, que incluyó fuertes cruces tanto durante como después de la audiencia. "Lamentablemente, las voces de aquellos a los que representan quedaron ocultas tras gestos violentos y agresiones verbales tanto dentro como fuera de la Sala de Audiencias", señalaron.

También resolvieron enviar los testimonios al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y al Ministerio de Capital Humano "a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias disciplinarias, evalúen las conductas de Juan Grabois y Leila Gianni".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: