El pedido de Alberto Fernández en la ONU: reforma financiera internacional para aliviar a los países deudores

El mandatario participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad estadounidense de Nueva York, procedente desde Cuba, para desarrollar dos actividades en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espacio desde el que aportará su mirada respecto de la agenda 2030 y también denunciará el peso asfixiante de la deuda sobre los países de ingreso medio.

"En la ONU, Fernández va a reafirmar los ejes que viene desarrollando: la necesidad de una nueva arquitectura financiera mundial, un multilateralismo más concreto y realista. Además de pedir el compromiso efectivo de las grandes potencias para el desarrollo de la agenda 2030", indicó a Télam una fuente cercana a la presidencia.

Desde el 10 de diciembre de 2019, el mandatario remarcó la problemática que genera el sobrendeudamiento a la Argentina tras el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al expresidente Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares. Por esa razón, el martes a la tarde, en su cuarta exposición en la Asamblea General de la ONU, volverá a insistir sobre la temática.

En las últimas semanas, Fernández subió el tono de sus reclamos y consiguió que sean más los líderes que se sumen a la protesta. La postura se debió a la dureza que mostró el staff del FMI durante la última negociación que llevó adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, y que derivó en la devaluación del 20% del peso argentino hace un mes.

Durante una entrevista en C5N, el mandatario explicó que fue él quien solicitó que se incluyera una cláusula que permitiera renegociar las metas del acuerdo con el Fondo si sucedían eventos ajenos al Gobierno que complicaran la situación financiera del país: aunque la intención era estar a salvo de un posible rebrote de la Covid-19, los estragos llegaron por el aumento de los precios de la energía a causa de la guerra en Ucrania y por la peor sequía que sufrió al país en los últimos 100 años.

Alberto Fernández tendrá un encuentro con Antonio Guterres, secretario de la ONU

En los últimos días, el jefe de Estado recorrió miles de kilómetros para participar del G20 celebrado en India y del G77+China que se desarrolló en Cuba. En ambos foros, nutridos por líderes con posicionamiento ideológico y geopolítico diverso, en los que ha reiterado la necesidad de reformular los organismos de crédito internacional, con especial énfasis respecto del FMI.

El tema de la pobreza y de las dificultades para el desarrollo sostenible serán el motivo que animará el encuentro del lunes, que fue convocado por el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Esa será la primera oportunidad del presidente argentino para insistir y reiterar algo que es compartido por cada vez más líderes: las metas 2030 son inalcanzables sin el compromiso de los países desarrollados y el cambio de mentalidad de los organismos de crédito de Bretton-Woods.

DEJA TU COMENTARIO: