El Gobierno creó un consejo para la formación de agentes encubiertos

El nuevo órgano funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos y será presidido por el profesor y juez Ricardo Ángel Basílico, quien estará acompañado por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad Federales.

El Gobierno creó el Consejo Académico para la Formación y Capacitación de Agentes Encubiertos con el objetivo de fortalecer la lucha contra delitos complejos y el crimen organizado.

La medida se implementó a través de la Resolución 829/2025 del Ministerio de Seguridad, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Patricia Bullrich.

La norma establece que el nuevo órgano funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos y será presidido por el profesor y juez Ricardo Ángel Basílico, quien estará acompañado por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad Federales.

Entre sus funciones, se encuentran proponer los contenidos y los docentes de los cursos de formación a impartir a los aspirantes a agentes encubiertos, supervisar y coordinar el desarrollo de los cursos de formación impartidos a los aspirantes a agentes encubiertos e impulsar programas especiales de capacitación para los agentes que ya hubieran completado los cursos de formación de agentes encubiertos.

Patricia Bullrich
El Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich creó un consejo para la formación de agentes encubiertos.

El Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich creó un consejo para la formación de agentes encubiertos.

Además, colaborará con la Unidad Especial de Agentes Encubiertos en el desarrollo de jornadas de capacitación e intercambio destinadas a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, como así también a agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Las sesiones del consejo se realizarán una vez al mes, con orden del día definido por su presidente, y se prevé la participación de un coordinador ejecutivo que actuará como nexo operativo entre el consejo y la Unidad Especial.

En la fundamentación de la norma se destaca que la incorporación de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal apunta a consensuar lineamientos para una actuación procesal segura y eficaz. Asimismo, se subraya la importancia de incluir perfiles con formaciones y experiencias diversas para aportar enfoques complementarios a la formación de agentes que operan bajo cobertura.

El Gobierno aprobó el Protocolo Particular para la Actuación de los Agentes Encubiertos y Reveladores Digitales

Además, a través de la Resolución 828/2025, el Ministerio de Seguridad aprobó el Protocolo Particular para la Actuación de los Agentes Encubiertos y Reveladores Digitales, un marco formal para el accionar del agente encubierto digital y del revelador digital, figuras clave en investigaciones vinculadas a delitos cibernéticos, económicos y de redes delictivas en línea. El protocolo detalla las condiciones de actuación, confidencialidad y validación de pruebas recolectadas.

La norma busca adaptar las estrategias de investigación penal a los desafíos del entorno digital, manteniendo los principios de legalidad, proporcionalidad y protección de derechos. Se refuerza así el carácter preventivo, estratégico y técnico de este tipo de operativos en el marco de causas complejas.

El texto destaca que "se ha desarrollado en forma exponencial la utilización de sitios web y redes sociales para la comisión de diversos delitos, lo que impone la necesidad de actuar en tales escenarios".

DEJA TU COMENTARIO: