El Gobierno aclaró que la custodia de los expresidentes quedó concentrada en la Casa Militar

El decreto 735/2 023, publicado este sábado en el Boletín Oficial, incorpora modificaciones en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad presidencial.

El presidente Alberto Fernández oficializó este sábado, pocas horas antes de finalizar su mandato, un decreto para la reestructuración de la custodia de seguridad de expresidentes y exvicepresidentes.

La medida se conoció a través del decreto 735/2023, publicado este sábado en el Boletín Oficial, por el cual se modificaron los publicados el 26 de mayo (N° 648), el 19 de diciembre del 2019 (50) y el 28 de febrero de 2020 (194), mediante el cual se modifican los objetivos de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente.

"Proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los exmandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, señala el primero de los artículos del decreto.

De esta manera, indica cuál será la nueva organización del servicio de custodia, la cual reúne a las distintas divisiones que hasta aquí actuaban por separado. "Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia", explica.

Decreto 735/2023 Custodia presidencial

En horas de la tarde, el Gobierno emitió un comunicado para aclarar detalles del decreto, ante la difusión de noticias que señalaban que el Presidente se aseguraba de esta manera la custodia en el exterior, luego de haber manifestado sus intenciones de vivir en España.

"La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a concentrar en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional", explicó la Portavoz de la Presidencia.

Comunicado 9 de diciembre de 2023

Alberto Fernández se despidió del personal de Casa Rosada: "Me voy con la tranquilidad de haber puesto todo"

El presidente Alberto Fernández se despidió de los trabajadores de la Casa Rosada este miércoles, un día antes de viajar a Brasil para participar de la cumbre del Mercosur en la que será su última actividad como mandatario, y aseguró que "estamos dejando un país que está funcionando".

"Me voy por la misma puerta que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de donde salí, con la tranquilidad de haber puesto todo lo que tenía que poner para ayudar en este tiempo, con la tranquilidad de que estamos dejando un país que está funcionando", sostuvo el presidente saliente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: