18 de abril 2022 - 11:14

Consejo de la Magistratura: para el ministro Soria, "esta Corte hace política en vez de hacer justicia"

El titular del Ministerio de Justicia calificó de "golpe institucional" a la asunción de Rosatti al frente del organismo que designa a los jueces. "Van por la caja y por la designación de magistrados", planteó.

Finalmente, se venció el plazo de 120 días establecido por la Corte Suprema para sancionar una nueva ley sobre la composición del Consejo de la Magistratura y Horacio Rosatti, presidente del Máximo Tribunal, asumirá la titularidad de ese organismo que, entre otras cosas, designa y remueve jueces. El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, sostuvo que "esta Corte persigue objetivos políticos y no impartir justicia".

"Estamos ante un golpe institucional", afirmó el funcionario en comunicación con Radio 10. "Es la primera vez que un bloque parlamentario celebran que la Corte les arrebate de un plumazo las facultades para legislar que tiene el Congreso, es una situación anómala", sostuvo.

El ministro remarcó que "desde el '83 a la fecha nunca había sucedido algo así". "Una Corte con Rosatti a la cabeza, uno de los dos integrantes puestos a dedo por Mauricio Macri, pretende meterse por la ventana a presidir nada menos que el organismo que tiene la administración del Poder Judicial y que además designa a jueces e investiga su inconducta", explicó.

"Habría que preguntarse por qué tanta desesperación para seguir acumulando poder", planteó Soria.

"Es indudable que esta Corte busca hacer política y no impartir justicia, que es lo que están llamados a concretar", subrayó el ministro. "Hay una articulación de hechos que muestran que la Corte persigue objetivos políticos que están enmarcados en la oposición al Gobierno nacional", manifestó.

Al respecto, el titular de la cartera de Justicia expuso que "el fallo que declara inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura es una clara muestra de esa utilización política, cuando en 2014 esta misma Corte había declarado constitucional a la ley".

https://twitter.com/MartinSoria_/status/1516024068952276993

"En 2016 el macrismo presentó un proyecto en el cual no incluía al presidente de la Corte en el Consejo de la Magistratura. ¿Qué es lo que cambió? Cambió que hoy la Corte está dando un golpe institucional, al punto tal que celebran que sean cuatro jueces elegidos a dedo quienes ejerzan facultades legislativas que son privativas del Congreso de la Nación y eso sí es grave", enfatizó Soria.

Sobre una posible solución, el ministro planteó que "cuando Clarín y La Nación empezaron a avisar lo que iba a hacer la Corte, desde el Ejecutivo enviamos un proyecto para modificar la composición del Consejo de la Magistratura".

"Ese proyecto obtuvo media sanción en el Senado y se tratará en Diputados, donde corresponde. El único lugar donde se sancionan las leyes de forma natural es en el Congreso, no en el escritorio de un magistrado que nadie eligió", explicó.

"La mitad de los integrantes de esta Corte fueron puestos a dedo por decreto por Simón Pepín Rodríguez, que hoy está prófugo en Uruguay", remarcó el funcionario.

Soria recordó que "el Consejo de la Magistratura administra los fondos del Poder Judicial". "Van por la caja, por la designación de magistrados, por la investigación de la inconducta de otros magistrados", aseguró.

"Estaríamos volviendo a una composición que se demostró ineficiente. Hasta la reforma de 2006, se designaban 31 jueces por año. Con la ley de 2006, que la Corte declaró inconstitucional, se pasaron a designar 45", finalizó el ministro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa venía en bajada y logró remontar.

Rating: el programa que se hundió y volvió a ser un éxito inesperadamente

12:24
Hamilton expresó su descontento.

Fórmula 1: el sincericidio de Hamilton que escandaliza a Mercedes

12:09
Maradona sobre Don Diego: Lo único que quiero es poder parecerme algo a mi papá.

Día del Padre 2022: las mejores frases para felicitar a papá en su día

11:58
Paul McCartney recibe sus 80 años en el escenario.

Paul McCartney celebra sus 80 años en plena actividad musical

11:54
El emotivo posteo de Eugenia Quibel.

Gerardo Rozín y un emotivo recuerdo en el día de su cumpleaños: el posteo de Eugenia Quibel

11:46