Alberto Fernández volvió al país tras su gira por Europa y participar del G-20 en Indonesia

El Presidente llegó desde España durante la madrugada. En su visita participó de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la isla de Bali, y asistió al 5° Foro de París por la Paz en Francia.

Alberto Fernández volvió al país tras su gira por Europa y participar del G-20 en Indonesia. El Presidente llegó desde España durante la madrugada, durante las activades oficiales participó de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Bali, asistió al 5° Foro de París por la Paz en Francia y se reunió con referentes del FMI.

El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 5.36 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, procedente del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, donde había realizado una escala tras la partida desde Indonesia.



El Presidente regresó junto a la primera dama Fabiola Yánez -quien se reintegró a la comitiva tras haber realizado actividades en Roma; el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; lo secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; mientras que el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello; ya había dejado la delegación para trasladarse directamente a Washington.

Actividades oficiales en Asia y Europa

El Presidente terminó con sus visitas oficiales luego de sufrir un cuadro de hipotensión en Bali, donde fue diagnosticado de "una gastritis erosiva con signos de sangrado". Fernández arribó en el día de ayer a la capital española procedente del sudeste asiático, donde participó de la Cumbre del G-20.

En el comienzo de la gira visitó a su par, el presidente de Francia Emmanuel Macron, participó de los actos por el 104º Aniversario del Armisticio en Francia.

También participó del Foro por La Paz acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde aseguró que "no se trata de que estamos haciendo un planteo ideológico. Acá en el norte vuelan misiles y en el sur se desarrolla el hambre. Los costos de esa guerra la pagamos nosotros".

En el marco del G20 que se realizó en Indonesia, el Presidente también se reunió con la directora Generente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Durante la charla Fernández reclamó que el organismo multilateral revise los montos de los sobrecargos, a los que calificó de "insostenibles" durante una entrevista con el portal France 24. Según fuentes oficiales, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo Georgieva en declaraciones a la prensa después del encuentro.

En esta línea, también Alberto Fernández se juntó con su par chino en Indonesia Xi Jinping, donde cerraron un acuerdo por de swap con China.

"Hablamos de la temas que nos ocupan como defensores del multilateralismo. En tema de swap, nos informó que autorizó que la Argentina disponga de 25.000 millones de yuanes, lo que equivale a 5.000 millones de dólares", anunció el mandatario argentino.

DEJA TU COMENTARIO: