Alberto Fernández denunció a Milei y Marra por "intimidación pública"

Es por las declaraciones de los candidatos de La Libertad Avanza en contra del peso y su llamado a no renovar plazos fijos. La causa quedó a cargo de la jueza María Servini.

El presidente Alberto Fernández denunció por "intimidación pública" al candidato presidencial Javier Milei y al candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, ambos de La Libertad Avanza (LLA). Es por sus declaraciones en contra del peso y los plazos fijos en el marco de la corrida cambiaria.

El abogado José Manuel Ubeira realizó la presentación este miércoles en los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. Según informó la agencia NA, la causa recayó en el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini.

En la denuncia, Fernández sostuvo que "este movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas que imputo, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente".

Señaló que las expresiones públicas de Marra y Milei, quienes recomendaron "no ahorrar en pesos", incurren en el delito de "intimidación pública" contemplada en el Artículo 211 del Código Penal. "La población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país", argumentó.

Alberto Fernández Javier Milei

Añadió que, dado el rol de candidatos de los dirigentes libertarios, era "esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria" y que el dólar "no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas".

El Presidente aseguró que Marra y Milei actuaron "con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una -obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional".

La denuncia también incluye al candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires de LLA, Agustín Romo, quien afirmó en red social X (antes Twitter) que "los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenés que hacer todo lo contrario".

El Artículo 211 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

DEJA TU COMENTARIO: