¿Agustina Díaz estuvo en los alrededores de la casa de Cristina Kirchner antes del atentado?

Luego de la imagen difundida por la TV Pública, fuentes del caso video desmintieron que se trate de una de las principales involucradas por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fuentes de la investigación desmintieron que sea Agustina Díaz la joven que aparece en una imagen difundida por la TV Pública, tomada por una de sus cámaras durante una de las manifestaciones en apoyo a la Vicepresidenta Cristina Kirchner frente a su casa del barrio porteño de Recoleta.

La imagen muestra a una joven de espaldas que luego se da vuelta y se sospechó que podría ser Díaz, detenida en la investigación por el ataque contra Cristina, pero con el correr de las horas fuentes del caso lo desmintieron.

En su indagatoria, la acusada negó cualquier participación en lo ocurrido y dijo que creyó que su amiga de la escuela y también detenida Brenda Uliarte "fabulaba" cuando le escribía mensajes de WhatsApp en los cuales hablaba de asesinar a la Vicepresidenta.

Por otro lado, la Justicia allanó la casa del cuarto detenido en el caso, el supuesto líder de la denominada "banda de los copitos", Gustavo Carrizo, luego de un análisis de su teléfono celular que reveló evidencia que lo comprometería.

Carrizo quedó detenido cuando concurrió a Comodoro Py 2002 a retirar el teléfono celular que aportó de manera voluntaria para una pericia y allí en el tercer piso, sede del despacho de la jueza, la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo notificó de la orden de detención.

El considerado líder de la "banda de los copitos", porque era el dueño de la garrafa con que se elaboraba el producto que supuestamente vendían en la calle los ahora imputados fue trasladado a una dependencia de la PSA en Ezeiza donde pasó la noche.

Capuchetti amplió ayer las indagatorias de Fernando Sabag Montiel y de Uliarte, a quienes se mostró la nueva prueba incorporada a la investigación y ambos se negaron a declarar sobre el intento de homicidio cometido hace dos semanas, la noche del 1 de septiembre pasado cuando el primero disparó sin éxito a la Vicepresidenta.

Díaz declaró este miércoles ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti ser inocente y negó haber participado en el hecho. Además reconoció que Brenda Uliarte era una persona "manipuladora, confabuladora, delirante y fantasiosa" pero dijo que nunca la creyó capaz de realizar un atentado.

Uliarte había agendado a Díaz en su celular como "Amor de mi vida" y los investigadores creen que la ayudó a escapar del lugar. "¿Por qué falló ese tarado que mandaste? ¿Se puso nervioso?", le escribió Díaz después de la detención de Fernando Sabag Montiel.

Javier Molina, su abogado defensor, negó la veracidad de los mensajes y sostuvo que "es imposible que hayan trascendido" debido al secreto de sumario. También adelantó que la joven no declarará este miércoles al mediodía, cuando fue citada a una rueda de indagatorias junto a Uliarte y a Sabag Montiel.

Molina confirmó que las dos mujeres "eran amigas desde hace tiempo, eran compañeras de la escuela". Aseguró que su defendida "no militaba en ninguna agrupación", que "lo único que hacía era estudiar" y que "no tiene ninguna relación con este hecho".

Estas imágenes, entonces, vinculan a los cuatro detenidos con las intenciones de ejecutar un plan: no fue una acción librada al azar, sino que se trata de una inteligencia previamente planificada. Las investigaciones intentan determinar quiénes están detrás del atentado, por lo cual, en la medida que se siga ampliando la red de vínculos y nexos de personas comprometidas, no se descarta la posibilidad de nuevas detenciones.

Atentado contra Cristina Kirchner: revocaron el pedido de excarcelación de Agustina Díaz

Después de la declaración indagatoria de la joven, el fiscal federal Carlos Rívolo pidió que siga presa. El dictamen ya fue presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti, quien debe definir si coincide o no con la opinión del funcionario judicial.

Atentado contra Cristina Kirchner: habló la abuela de Agustina Díaz

Isaura, la abuela de Agustina Díaz, sostuvo que su nieta estaba en su casa el día que ocurrió el intento de asesinato. Además confirmó que la joven era amiga de Brenda Uliarte pero aseguró que es inocente. "Ella no sale de su casa. Sólo tuvo la desgracia de haber conocido a Brenda", declaró a C5N.

María Rosa, vecina de la familia en San Miguel, la describió como "una chica que no se daba con nadie". Contó que nunca la vio junto a Uliarte y confesó que se sorprendió con el allanamiento. "Nunca imaginé que esta chica haga una cosa así. Cuando vi todo esto de la Policía pensé que le había pasado algo a la señora", aseguró.

Agustina Díaz y mensaje que incrimina a Brenda Uliarte: "Mandé a matar a Cristina"

La conversaciones entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz, imputadas por el intento de asesinar Cristina Kirchner, revelan que desde hacía tiempo venían planificando el atentado y que habían fracasado en un intento anterior.

"Mandé a matar a Cristina, no salió porque se metió para adentro", dice un mensaje de Whatsapp que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según surge del expediente judicial y de la prueba que este miércoles se le exhibió a la tercera detenida del caso.

Ese mismo día, horas antes, Uliarte le había adelantado: "Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina. Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo sí voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martín en el cuerpo. Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro".

Los diálogos en ese tono habían comenzado bastante tiempo antes y se prolongarían hasta después de que Fernando Sabag Montiel fracasara en la intentona magnicida del pasado 1° de septiembre, oportunidad en la que Díaz le indicó a Uliarte que borrara de su teléfono todo lo que pudiera vincularla al ataque.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?