14 de abril 2022 - 11:56

¿Es posible una nueva hiperinflación?

INDEC dio a conocer el dato de la inflación de marzo, que fue de 6,7%, la más alta desde el cambio de medición. ¿Qué tendría que pasar para que se llegue a los niveles que alcanzó el gobierno de Raúl Alfonsín?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación del mes de marzo, el cual se elevó al 6,7%, la cifra más alta desde el cambio de la medición. El valor, que está en sintonía con lo que había anticipado Martín Guzmán en exclusiva en C5N, abre el interrogante hacia el futuro y una de las preguntas que más se escuchan es si es posible una nueva hiperinflación.

El dato, que se conjuga, además, con el del mes de febrero, que también había sido muy alto, no puede entenderse por fuera del coletazo de la tensión geopolítica: se registraron subas de los productos primarios en todo el mundo. Países centrales, desarrollados, también están rompiendo récords.

Sin embargo, Argentina parte de niveles más preocupantes, producto de una inmensidad de desequilibrios previos. Aún así, la cifra interanual continúa en términos similares a la del 2019.

Además del conflicto en Ucrania, hay un desequilibrio monetario severo y una inercia significativa: los contratos se ajustan en función a expectativas hacia adelante, lo cual lleva a que los que tienen el poder de fijar precios traten de recuperar márgenes adaptando su sistema en relación a la aceleración.

¿Puede todo este escenario derivar en una nueva hiperinflación? El fenómeno inflacionario se caracteriza por dos cuestiones:

  • Acortamiento de los contratos.
  • Aceleración de las remarcaciones.

Este escenario, hoy, no se está verificando de manera extrema. Si bien las paritarias registran mecanismos de remarcación más frecuentes, no llegan a una aceleración que implicaría una hiperinflación, que debería ser casi semanal.

Además, la economía argentina todavía tiene anclas que el Gobierno podría fijar para evitar un problema mayor: desde lo cambiario o la tasa de interés, hasta la promoción que se le da a la carrera entre precios y salarios.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Los días de Alberto Fernández siendo padre.

Alberto reveló una divertida intimidad de Fabiola Yañez y su hijo Francisco

11:40
El fuerte cruce entre Locho y Chanchi casi termina a las trompadas.

El Hotel de los Famosos: violento cruce entre Locho Loccisano y Chachi Estévez

11:31
Cristina se expresó en contra de la extradición de Assan

Cristina se expresó en contra de la extradición de Julian Assange

11:15

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09