5 de mayo 2022 - 16:31

Cómo influyen los aspectos sociológicos en la inflación

El fenómeno de la suba de precios solo se puede entender desde una mirada integral. En definitiva, los precios son el resultado de una permanente disputa social.

La inflación es un fenómeno económico pero también político y social, que solo se puede entender desde una mirada integral. Tiene tres características principales:

  • Es multicausal. No es cierto los que dicen los economistas neoliberales de que la inflación solo se dispara por la emisión de dinero o la ley de oferta y demanda. También influyen la concentración económica y como los actores actúan en esa puja distributiva.
  • Es colectiva. La formación de precios no tiene que ver con cuestiones individuales.
  • Está en disputa constante. Los precios son el resultado de la permanente disputa social en determinado momento histórico.

El mercado está estructurado por cuestiones de fuerza, como decía Pierre Bordieu, "el precio no determina todo, sino que el todo determina el precio". Es decir que todo tiene que ver con las redes que operan en la sociedad.

Tampoco hay que perder de vista que los grupos monopólicos también construyen narrativas culturales en la opinión pública, para hacer creer que sus intereses particulares son los de todos y todas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: