29 de noviembre 2021 - 11:41

¿Cómo afecta la vida cotidiana el acuerdo con el FMI?

El Gobierno enviará el proyecto de ley que contempla el acuerdo con el Fondo, el cual podría impactar directamente en el bolsillo. Por eso, es importante definir sobre quiénes recaerá el recorte y de qué manera.

Una de las cuestiones centrales que se discute es el déficit fiscal: para el 2022, está previsto en 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI) y algunas versiones indican que el FMI estaría interesado en que el país reduzca esta cifra en un 0,5% por año. Esto es central, ya que se discute sobre quiénes recae el recorte.

Hay varias opciones para llegar al número que espera el organismo internacional. ¿Cuáles son algunas posibles?

  • Recortar planes sociales o jubilaciones.
  • Segmentar los subsidios de energía: que aquellos que tengan mayores servicios, paguen más.
  • Recaudar a través del aporte de las grandes fortunas: por este impuesto único, en un contexto de pandemia, y que abonaron solo 12 mil personas, ingresaron $230 millones. Es decir, el 0,5% del PBI.

El segundo problema son los intereses, ya que Argentina tiene que pagar un 4%, a diferencia del resto del mundo, que habitualmente paga el 1%. En la práctica, esto significa que se perdió la posibilidad de ahorrar u$s1.000 millones. ¿Qué significa esto? Menos inversión. Se podría, por ejemplo, triplicar el presupuesto dedicado a vivienda o aplicar un aumento a las AUH de aproximadamente un 50%.

El tercer debate tiene que ver con las reformas laboral y previsional. Por un lado, la flexibilización, la cual puede verse reflejada en la modificación de la cantidad de horas laborales, la eliminación de la indemnización por despido o pasar a un régimen monotributista, pero bajo relación de dependencia.

Por otro lado, el cambio en las movilidades, como la planteada en 2017, la cual estaba atada a la inflación y hubiese sido significado, este año, un aumento de solo el 8% o el 9%, en comparación con el 12,11% que otorgó la nueva fórmula.

Es importante llegar a un acuerdo con el FMI. Se puede hacer en cinco minutos, como dijo el expresidente Mauricio Macri. Pero lo importante es que sea uno que permita que los argentinos vivan un poquito mejor.

DEJA TU COMENTARIO: