22 de noviembre 2021 - 09:25

Recuperar todo lo perdido: ¿qué dicen los principales indicadores económicos?

A pesar de que la oposición aseguraba que todo iba a estallar después del 14 de noviembre, Argentina se está recuperando de la pandemia y del macrismo, aunque todavía quedan algunos frentes abiertos.

Hernán Letcher
Hernán Letcher

Antes de las elecciones, la oposición aseguraba que la economía iba a estallar después del 14 de noviembre. Sin embargo, los principales indicadores dicen lo contrario.

La actividad económica ha mejorado de manera sustancial: va camino a recobrar el 90% de la caída de la pandemia y los pronosticadores del Banco Central aseguran que la recuperación puede llegar al 9%.

En cuanto a la inversión, la formación de activos externos en los dos primeros trimestres del 2021 quedó por encima en relación al del 2019 y en el último mes hubo anuncios de inversiones por más de 10 mil millones de dólares.

En agosto de 2021, se crearon 9 mil puestos de trabajo registrado, pero se perdieron 190 mil durante la pandemia y solo se recuperaron 120 mil. Así, restan más de 270 mil lugares si se toman, también, los cuatro años del macrismo, en donde se perdieron 200 mil.

El eje central para el 2022 estará puesto en recuperar el poder adquisitivo. Durante este año, los salarios registrados le ganaron un poco a la inflación, pero los no registrados quedaron por debajo.

Hernán Letcher es economista. Magíster en Economía Política (FLACSO), Director del Centro de Economía Política Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: