28 de abril 2022 - 11:55

Ucrania: experto advierte que la planta nuclear más grande de Europa "no es sostenible"

El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), explicó que esa central, la mayor de Europa, está en riesgo porque necesita reparaciones y el gobierno ruso no permite el acceso.

El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtió que la situación en la planta nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, "no es sostenible" y podría resultar peligrosa ante la ocupación rusa de la zona.

"Es como una luz roja parpadeando", calificó Grossi, y recordó que la entidad que dirige está intentando vanamente acceder al área para realizar trabajos de reparación.

En una entrevista con Associated Press, el director de la OIEA explicó que necesitan tener acceso a la planta para reestablecer conexiones con las oficinas del organismo, ubicadas en Viena.

Según Grossi, las instalaciones en Zaporizhzhia necesitan reparaciones y eso "no está ocurriendo". "Así como está, la situación no es sostenible", sentenció.

"Entiendo que las autoridades ucranianas no quieran que los inspectores de IAEA entren a sus propias instalaciones cuando están ocupadas por un tercero", explicó el especialista. "Tuve una larga conversación sobre esto con el presidente Volodimir Zelensky y es algo que aún requiere consultas. Todavía falta", reveló.

En tanto, Grossi continúa presionando al gobierno ruso para lograr tener acceso a la planta, sin éxito.

Ucrania posee 15 reactores y una de las mayores capacidades nucleares del mundo. Ante el constante peligro de ataque de misiles rusos, esto convierte al territorio en un potencial peligro.

"No puede haber acción militar en o cerca de una planta nuclear", enfatizó Grossi. "Esto no tiene precedentes, es una guerra que se desarrolla en medio de las infraestructuras nucleares más grandes del mundo", planteó.

"Necesitamos cooperación del lado ruso y comprensión del lado ucraniano, para poder evitar accidentes", finalizó.

Las declaraciones de Grossi se dieron en el 36° aniversario del desastre de Chernobyl, uno de los mayores accidentes nucleares de la historia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Saber en qué barco vinieron nuestros abuelos es posible.

Así es la web que te permite saber en qué barco llegaron tus antepasados a la Argentina

16:13

Eclipse lunar de mayo 2022: cuándo es y dónde se podrá ver

16:05

"Contame qué pasó": la reacción del taxista después de atropellar a las estudiantes francesas en Palermo

15:56

Buscan en Ingeniero Budge a un abusador que manoseó a una joven mientras compraba en el almacén

15:53
Estudiantes será local este miércoles contra Argentinos, por los cuartos de la Copa de la Liga Profesional 2022.

El sólido Estudiantes recibe a un Argentinos irregular por un lugar en la semifinal

15:49