Moscú impone condiciones a la Unión Europea y amenaza con cortar el gas ruso

Vladimir Putin anunció que todos los miembros de la UE deberán tener cuentas en rublos para comprar gas ruso. "Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia", aseguró el mandatario.

Mientras la guerra continúa en Ucrania, Rusia anunció que todos los miembros de la Unión Europea (UE) deberán tener desde este viernes cuentas en rublos para comprar gas ruso. De lo contrario, advirtió que sus contratos serán suspendidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó esta decisión hacia los países “hostiles”. Forma parte de una medida que busca contrarrestar las sanciones económicas que le impusieron las potencias de Occidente.

"Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1° de abril, se harán desde esas cuentas", indicó Putin en el marco de una reunión gubernamental, según informó la agencia de noticias local Sputnik.

El plan consiste en que las empresas extranjeras que suministran gas tendrán que pedirle al banco ruso Gazprombank –sin sanciones europeas- que les abran una cuenta en rublos. Allí irán los fondos para abonar el gas en sus monedas nacionales y luego el banco las convertirá en rublos, según el cambio de la bolsa de Moscú.

Si no cumplen con esto, el mandatario ruso amenazó: "Se suspenderán los contratos existentes". Putin explicó que esto se debe al bloqueo de u$s300 mil millones de reservas de divisas que Rusia tenía en el exterior, orquestado por las potencias occidentales en repudio al ataque en Ucrania.

"Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos", aseguró el Presidente.

Y agregó: "Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso gas. Ellos recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis".

El anuncio es de relevancia para la UE ya que importa el 90% del gas necesario y, de esa cifra, Rusia es el principal proveedor con el 40%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

¿Es posible una reunión entre Cristina y Macri?

11:18
El Programa Registradas de ANSES tiene una fecha de cierre de inscripción.

Programa Registrada de ANSES: cuándo cierra la inscripción para cobrar hasta $22.000

11:14

Doble femicidio en Rosario: dos amigas fueron asesinadas delante de sus hijos

11:09
La Dermatitis Atópica afecta la calidad de vida.

Tres muralistas se unen para generar conciencia sobre la dermatitis atópica y su impacto en la calidad de vida

10:58

Atentado contra Cristina el abogado de Carrizo es asesor de un senador del PRO

10:48