Macron, en contra del acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, viajará a Brasil para reunirse con Lula

El presidente de Francia destacó la figura del brasileño con quien aseguró tener una "amplia coincidencia de puntos de vista". En tanto, ratificó que el acuerdo comercial "está mal hecho" porque se "negoció hace 20 años".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró en "contra del acuerdo" de libre comercio que está siendo negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), del que afirmó que tal como está ahora “no es bueno para nadie” y anunció que viajará en marzo a Brasil para discutirlo con Lula da Silva.

El mandatario francés señaló que existe "una muy amplia coincidencia de puntos de vista" con Lula, a quien consideró un presidente "visionario" y "valiente". Entre esas coincidencias, mencionó "la lucha contra la deforestación, las cuestiones de defensa, los intereses económicos y las cuestiones culturales".

Lula y Macron

Ambos discutirán también sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el cual no fue ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas ambientales, especialmente de Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

“Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros, porque es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho”, subrayó Macron.

Para el presidente francés, el acuerdo "no toma en cuenta la biodiversidad y el clima" y se reduce a un acuerdo "mal remendado" que "desmantela los aranceles" como se hacía antes. Además, pidió que el mismo recompensara a Brasil por su política forestal.

"La comunidad internacional y la Unión Europea deben ayudarlos y por ende darles créditos de carbono para que no deforesten, porque tienen un tesoro forestal en Brasil", insistió.

Luego de las declaraciones de Macron, Lula afirmó que Francia es un país "más proteccionista". "Cada país tiene derecho a tener una posición. Creo que tiene derecho a tener un puesto. Creo que Francia es el país con el que es más difícil llegar a un acuerdo porque es más proteccionista. No es la misma posición que la Unión Europea, piensa de otra manera", expresó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: