La socialista Francina Armengol fue elegida como presidenta del Congreso de los Diputados de España, lo que deja a Pedro Sánchez más cerca de la posibilidad de ser reelecto. La representante del Partido Socialista (PSOE) se impuso a la candidata del Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo.
El Parlamento que surgió de las últimas elecciones se constituyó este jueves. Gracias al apoyo de partidos regionales nacionalistas e independentistas, incluido Juntos por Cataluña (JxC) de Carles Puigdemont, Armengol consiguió 178 votos, dos más que la mayoría absoluta de la Cámara baja.
El respaldo de las fuerzas de Cataluña, País Vasco y Galicia llegó luego de un acuerdo con el bloque de Sánchez, integrado por el PSOE y la coalición de izquierda Sumar, que contempla que el catalán, el vasco y el gallego puedan usarse en el Congreso de los Diputados.
"España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad", aseguró Armengol en su primer discurso como presidenta. La dirigente habla catalán y fue presidenta de la región de las Islas Baleares, muy próxima culturalmente a Cataluña.
La representante del PSOE derrotó a Cuca Gamarra, la candidata del PP, lo que perjudica las intenciones de su líder Alberto Núñez Feijóo de ser investido presidente del Gobierno. Gamarra recibió solo 139 votos luego de que Vox le retirara su apoyo al no obtener ningún posible puesto en la dirección o Mesa del Parlamento.
En declaraciones a la prensa, cuestionó el pacto entre el PSOE y los partidos regionales. "Lo que no sabemos es hasta qué punto llegan esas concesiones, esas cesiones. Y exigimos al Partido Socialista luz y taquígrafos para que los españoles sepan qué ha cedido al independentismo para conseguir sus votos", reclamó.
El PP fue el más votado en las elecciones del 23 de julio, pero no llega a la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, que tiene 350 escaños y es la cámara que elige al presidente del Gobierno. Aun con los diputados de Vox y los dos de partidos regionales que apoyaron hoy a Gamarra, se queda en 171, a cinco de la mayoría.
El PSOE de Sánchez y sus aliados de Sumar tampoco lograron en los comicios la mayoría de 176 asientos, pero la votación de este jueves demostró que tienen chances aritméticas de alcanzar la investidura aliados con las fuerzas regionales.