Emmanuel Macron instó a Benjamin Netanyahu a detener las operaciones militares en la Franja de Gaza

El presidente de Francia expresó su firme rechazo a una ofensiva israelí en Rafah y consideró "muy urgente" que se alcance un acuerdo sobre el cese del fuego en el conflicto entre Israel y Hamás.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a detener las operaciones militares en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, al tiempo que señaló que "el balance humano y la situación humanitaria son intolerables".

Macron expresó la firme oposición de su país a una ofensiva israelí en Rafah, ciudad del sur del enclave y último refugio para los desplazados, y consideró "muy urgente" que se alcance "un acuerdo sobre el cese del fuego sin más demora".

Además, el jefe de Estado francés consideró imperativo abrir el puerto de Ashdod, una vía terrestre directa desde Jordania y todos los pasos fronterizos, para hacer llegar la ayuda humanitaria al territorio palestino.

Macron teme que la ofensiva de Israel implique "un desastre humanitario de una nueva magnitud" y "violaciones del derecho internacional humanitario", entre otras razones, porque supondría el "desplazamiento forzado" de los civiles gazatíes que se agolpan ahora mismo en Rafah, en su mayoría palestinos desplazados de otra zona de la Franja.

"El balance humano y la situación humanitaria son intolerables y las operaciones israelíes deben cesar", remarcó además de que señalar que es "injustificable" que la población siga sin recibir suficiente ayuda pese a que existe una urgencia humanitaria absoluta sobre el terreno.

Por último, llamó a "evitar toda medida susceptible de conducir a una escalada incontrolable en Jerusalén y en Cisjordania", ámbito en el que ha vuelto a condenar la política de asentamientos "ilegales" y la violencia ejercida por colonos extremistas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: