Elecciones en Brasil 2022: qué necesita Lula da Silva para ganar en primera vuelta

Las encuestas muestran una ventaja del candidato del PT sobre Jair Bolsonaro, pero aún debe convencer a los indecisos y abstencionistas si pretende evitar el ballotage.



El resto de los candidatos aparecen muy atrás en las encuestas: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) aparece tercero con el 8%, mientras que Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) llega al 6%. La mayoría de las consultoras hablan de la necesidad de un ballotage, que se celebraría el 30 de octubre.

Qué necesita Lula para ganar en primera vuelta

Para ganar la elección en primera vuelta, un candidato necesita reunir más del 50% de los votos válidos, sin contar aquellos que sean nulos o en blanco. Esto significa que Lula aún necesita como mínimo un 5% más de apoyos para evitar el ballotage.

Las encuestan indican que un 7% de los votantes de Brasil todavía están indecisos o directamente no piensan ir a votar el 2 de octubre. Uno de los desafíos del PT en el tramo final de su campaña será conquistar a la mayoría de este grupo para que voten por Lula, algo que no será tan fácil.

"La alta abstención histórica es un problema serio y es importante hablar con esas personas. Hay que decirles que si votan tendrán más autoridad para quejarse, para reclamarle a su diputado, a su gobernador o a su presidente", sostuvo el exmandatario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: