El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el plan de Estados Unidos sobre un alto al fuego en Gaza

Con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, el texto anunciado por Joe Biden propone una tregua y la liberación de rehenes.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución de una propuesta de Estados Unidos que consiste en un apoyo a alcanzar un alto al fuego en Gaza.

La resolución votada en el Consejo de Seguridad de la ONU obtuvo 14 apoyos y la abstención de Rusia. El texto fue anunciado el 31 de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se propuso una tregua y liberación de rehenes, además de llamar a Israel y al grupo islamista Hamás a "implementar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones".

En el texto también se indica que el país israelí ya "aceptó" el plan y se insta a que Hamás "también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones". Por su parte, el grupo islamista señaló en un comunicado que "saluda" el voto de la ONU para apoyar la tregua.

En tanto, en un primer periodo, la propuesta consiste en alcanzar un cese al fuego de seis semanas junto a un repliegue de Israel de los lugares con más población en Gaza.

Según consignó la agencia AFP, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó el respaldo a la propuesta de Estados Unidos: "Hoy hemos votado por la paz. Este Consejo le envió un mensaje claro a Hamás: acepten el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo".

Hamás, por su parte, señaló que un alto al fuego debe garantizar la culminación de la guerra, aunque Israel se opone.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: