Donald Trump ordenó desmantelar casi por completo el Departamento de Educación de Estados Unidos

Aunque no puede cerrar el Departamento por completo sin la aprobación del Congreso, el presidente de EEUU firmó una orden ejecutiva para que sólo mantenga competencias básicas relativas, como gestión de ayudas o becas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, cuyas funciones se reducirán a su mínima expresión en línea con su promesa electoral de recortar el Gobierno federal y de devolver competencias en enseñanza a los Estados.

A través de esta firma, Trumpbusca devolverle la autoridad educativa a los estados, ya que cree que es "derrochador y está contaminado por la ideología progresista". El Departamento fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1979.

Embed

La secretaria de Educación, Linda McMahon, ha recibido instrucciones de tomar las medidas necesarias para facilitar el cierre del departamento, asegurando la continuidad de préstamos estudiantiles y educación especial, pero excluye DEI e ideología de género de programas federales, generando controversia. De todas formas, para poder lograrlo, Trump requiere una ley del Congreso para hacerlo, algo que quiere evitar.

Aunque la orden ejecutiva ha generado especulaciones sobre el cierre total del Departamento de Educación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró que la agencia no será eliminada por completo.

En contraparte, los sindicatos comentaron que: "Donald Trump y Elon Musk han apuntado su bola de demolición contra las escuelas públicas y el futuro de los 50 millones de estudiantes en comunidades rurales, suburbanas y urbanas en todo Estados Unidos, desmantelando la educación pública para pagar dádivas fiscales para multimillonarios", dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Educación, Becky Pringle.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: