Brasil: Bolsonaro fue citado a declarar ante la Policía Federal por el contrabando de joyas

El expresidente regresa a su país este jueves y en los próximos días deberá presentarse para explicar la tenencia de joyas que escondió en la mansión de un expiloto de Fórmula Uno.

Por
  • Agregar C5N en
  • El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado a declarar el próximo miércoles ante la Policía Federal por el escándalo del contrabando de joyas recibidas de la monarquía saudita que le reclama el fisco para incorporarlas al Estado.

    Bolsonaro regresará este jueves a Brasil luego de permanecer tres meses en Estados Unidos tras dejar la presidencia. Sus abogados informaron a través de un comunicado al canal GloboNews que la citación será una oportunidad para aclarar el caso.

    La citación de la Policía Federal sirve para iniciar la investigación sobre la existencia de algún tipo de delito, un trámite protocolar para realizar el primer informe para elevar a la Justicia.

    Por su parte, la defensa de Bolsonaro reconoció la existencia de ese tercer conjunto de joyas y se puso a disposición para devolverlo al Estado.

    Esta citación llega tras conocerse la decisión del exmandatario de ocultar las joyas en la mansión de Nelson Piquet, extricampeón mundial de Fórmula Uno.

    Las joyas entregadas por el gobierno de Arabia Saudita a Bolsonaro en 2019 y 2021, valuadas en más de 300.000 dólares y no declaradas ante la Aduana, fueron escondidas en la residencia de Piquet, uno de los principales defensores de la ultraderecha en Brasil.

    En la mansión que Piquet posee en el exclusivo barrio Lago Sur, en Brasilia, Bolsonaro guardó las pertenencias que recibió como jefe del Estado y de las que se apropió para su patrimonio personal, entre ellas un conjunto de joyas recibidos por parte de la monarquía saudita, dijo el diario.

    Bolsonaro admitió que posee un tercer conjunto de joyas no declaradas, luego de un escándalo con otros dos, que le había entregado la monarquía saudita en 2019 durante un viaje oficial.

    Las piezas de oro y diamantes tienen un valor de entre 70.000 y 100.000 dólares e incluyen un reloj Rolex y gemelos de oro blanco de la marca suiza Chopard.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.419 del miércoles 21 de octubre de 2026

    Hace 23 minutos

    Cuándo juegan Boca y Atlético Mineiro la final de la Sudamericana: día y horario del partido definitorio

    Hace 26 minutos

    Boca ya tiene rival: Mineiro eliminó a Montevideo City Torque y pasó a la final de la Sudamericana

    Hace 48 minutos

    Murieron miles de gallinas tras un voraz incendio en un criadero en Balcarce

    Hace 1 hora

    El emotivo mensaje de Julieta, la hija de Fernando Confessore: "Sigo esperando que vuelvas"

    Hace 1 hora