Benjamin Netanyahu planea visitar Argentina en agosto para reunirse con Javier Milei

La Oficina del Primer Ministro israelí informó que "está evaluando la posibilidad" tras recibir una invitación formal del Gobierno. Sería una devolución de gentilezas por la visita del Presidente a Israel en el mes de junio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está "evaluando la posibilidad" de viajar a la Argentina en agosto después de recibir una invitación formal del gobierno de Javier Milei, en lo que sería una devolución de gentilezas tras la visita del Presidente a Israel en junio pasado.

La Oficina del Primer Ministro israelí informó este lunes que "se ha recibido una invitación y, como de costumbre, se está evaluando la posibilidad" de viajar a Buenos Aires, según reportó la Agencia AJN. Kan, la televisión pública israelí, señaló que Netanyahu estaría "ultimando los detalles" de su visita.

Durante su estadía en Buenos Aires, sería recibido por Milei y también se reuniría con líderes de la comunidad judía local. Se trataría de un gesto de reciprocidad hacia el mandatario argentino, que visitó Israel en dos ocasiones desde el inicio de su gestión.

Su último viaje fue en junio pasado, cuando se reunió con Netanyahu y con el presidente israelí, Isaac Herzog, y también brindó un discurso ante el Parlamento donde anunció que planea trasladar la embajada argentina a Jerusalén el año que viene.

Milei Netanyahu
Milei visitó Israel en junio y ahora invitó a Netanyahu a Buenos Aires.

Milei visitó Israel en junio y ahora invitó a Netanyahu a Buenos Aires.

Netanyahu ya visitó la Argentina en septiembre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Al mismo tiempo, hace varias semanas se evalúa la posibilidad de una visita del canciller israelí Gideon Sa'ar, cuyo padre es argentino.

Un posible obstáculo para el viaje es que Argentina es país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que en noviembre pasado emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Es posible que las autoridades israelíes le exijan al Gobierno argentino una garantía formal de que no arrestará a Netanyahu cuando ingrese al país, algo a lo que probablemente Milei acceda dada su relación de amistad.

TEMAS RELACIONADOS