Cinco universidades de Israel exigieron a Netanyahu frenar la crisis humanitaria en Gaza

La Franja de Gaza atraviesa una grave crisis humanitaria, con escasez extrema de alimentos, agua y atención médica.

Cinco rectores de universidades israelíes enviaron una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu en la que le solicitan que ordene a las fuerzas armadas y de seguridad tomar medidas concretas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, especialmente en relación con la crisis alimentaria.

El documento fue firmadao por los máximos responsables de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Weizmann, el Technion y la Universidad Abierta de Israel. En el, los rectores pidieron que se “intensifiquen los esfuerzos” para abordar el problema del hambre que afecta a “personas inocentes, incluidos niños y bebés”, más allá de la responsabilidad de Hamás en el conflicto.

En el documento, los rectores también cuestionaron públicamente las declaraciones de algunos funcionarios israelíes que, según indicaron, han promovido la “destrucción deliberada de Gaza y el desplazamiento de civiles”. Además señalaron que tales afirmaciones podrían ser consideradas crímenes de guerra por parte de juristas tanto locales como internacionales.

“Como nación víctima del Holocausto, tenemos un deber especial de prevenir daños crueles e indiscriminados a la población civil”, indicaron en uno de los pasajes más duros de la carta.

La respuesta del Gobierno de Israel

A modo de respuesta ministro de Educación, Yoav Kisch, acusó a los rectores de replicar una “campaña de propaganda” de Hamás y los criticó por no responsabilizar al grupo islamista, al que acusó de usar a los civiles como escudos humanos y de retener ayuda humanitaria.

Por su parte, el primer ministro Netanyahu reiteró que no existe una política israelí orientada a provocar hambre en Gaza. “Seguiremos luchando hasta lograr la liberación de los rehenes y la destrucción de la capacidad militar de Hamás”, afirmó en un comunicado.

En tanto, el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que si no se liberan a los rehenes, “se abrirán las puertas del infierno en Gaza”. Sobre la ayuda humanitaria, señaló que las decisiones respecto a qué permitir y qué restringir responden a los objetivos estratégicos del Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS