Antes las exigencias del trabajo, muchos argentinos buscan hacer una escapada cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para salir de la rutina. Lo que no todos conocen es que existen una infinidad de pueblos ocultos a poca distancia, que aseguran días de descanso.
Uno de ellos es Lozano, un pueblo que ofrece una salida distinta, ya que parece estar atrapado en el tiempo por la antigüedad de sus edificaciones, que responden a la arquitectura del siglo pasado. Esta localidad nació precisamente en 1912 y, al igual que muchos otros pueblos, con la aparición del ferrocarril. En este caso fue el Belgrano Sur, un edificio histórico que aún se mantiene en pie.
Tras un desarrollo de su centro urbano y la planificación de nuevas manzanas, este pueblo llegó a albergar a 900 habitantes en su época dorada. Sin embargo, con el paso del tiempo y cambios en la actividad demográfica, experimentó un declive que llevó a que queden muchas viviendas vacías, y que las familias restantes sufran problemas con la educación y el trabajo.
Lozano
Juan Carlos Riccelli
Dónde queda Lozano
Lozano es una localidad del partido de General Las Heras, dentro de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 12 km al norte de General Las Heras y a 108 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A este pueblo se accede por un camino de tierra que sale desde la Ruta Provincial 40.
Qué puedo hacer en Lozano
Lozano es uno de los pueblos más cálidos y tranquilos para visitar, con un ambiente que parece detenido en el tiempo. En ese sentido, cuenta con algunos puntos que son infaltables dentro del recorrido:
- El Resorte: un sitio de descanso ideal para un día de paz, que permite alojamiento y también degustación de ricas comidas.
- La Tacuara: es el restaurante más popular del pueblo. Atendido por su dueña, Mónica, el lugar se destaca por sus platos caseros servidos en un cálido patio al aire libre, justo frente a la histórica estación de tren. Además, este sitio organiza peñas folklóricas y otros eventos que le dan vida a la zona.
- Vieja Estación de Trenes: es una de las edificaciones antiguas más importantes de la localidad, y es ideal para los amantes de la historia y para aquellos aficionados de la fotografía.
Cómo llegar a Lozano
Para llegar a Lozano desde la Ciudad de Buenos Aires, el camino inicia por la Autopista Acceso Oeste hasta Luján. Desde allí, empalmar con la Ruta Nacional 5 durante algunos kilómetros hasta llegar a la Ruta Provincial 47. Luego, continuar por esta hasta la entrada de La Choza, pasar el pueblo y seguir hasta llegar a Lozano. Como alternativa para los que prefieren el transporte público, se puede ir en el tren Belgrano Sur.