Martín Guzmán respondió a la carta de Cristina Kirchner y criticó el ajuste de Javier Milei

El exministro de Economía salió a contestarle a la expresidenta por las críticas en su documento de 33 páginas.

El exministro de Economía, Martín Guzmán, salió a responder algunos de los planteos que publicó la expresidenta Cristina Kirchner en el documento que dio a conocer el miércoles pasado y criticó las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En la columna publicada en elDiarioAr, el exministro se defendió de las criticas que lanzó Cristina Kirchner sobre su paso por el Palacio de Hacienda y expresó que “sería bueno que nos dejemos de hacer los desentendidos”, en referencia a que las decisiones que tomó desde diciembre del 2019 hasta julio del 2022 fueron avaladas por las figuras principales del gobierno del Frente de Todos.

En su nota, Guzmán aclaró algunos datos e "información falsa" que Cristina dió en su documento días atrás. Señaló que si bien es cierto que la restricción externa es un obstáculo para el crecimiento “hace falta también poner las cuentas públicas en orden y sostenerlas”.

Martín Guzmán habló sobre el déficit fiscal

“Si el Estado gasta más de los ingresos que genera por sus tributos, o en ocasiones por vender activos, entonces sí o sí ocurre alguna de las siguientes situaciones: (i) se endeuda, o (ii) emite dinero para financiar su déficit, o (iii) una combinación de las dos anteriores. No hay un gramo de ideología aquí”, apuntó. “¿Es malo que el Estado tenga déficit? No necesariamente. El punto es que si hay déficit, de alguna manera hay que financiarlo”, expresó.

En el apartado donde se manifiesta sus principales diferencias con el kirchnerismo, Guzmán indicó la inconveniencia de considerar el déficit fiscal como parte del escenario permanente: “La sostenibilidad fiscal no requiere que un Estado deba tener superávit o equilibrio fiscal siempre. Para nada. Lo que requiere es no tener déficits percibidos como estructurales”.

En ese sentido, Guzmán explicó la decisión de bajar el déficit fiscal “lo más rápidamente posible para reducir los niveles de emisión monetaria, y marcar desde la política un camino de ordenamiento creíble, que ayudase primero a contener y luego a fortalecer la demanda por la moneda nacional” que impulsó tras la crisis de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido también respondió a la carta publicada por Cristina Kirchner el día en que se presentó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2022, en la que la exvicepresidenta sugirió que las elecciones legislativas se habían perdido porque él estaba llevando adelante un ajuste, “y que debía aumentar más el gasto”.

“Sostener que la economía argentina es bimonetaria y al mismo tiempo pedir que haya una política de gasto público más expansiva financiada con emisión monetaria no es coherente”, respondió.

Acuerdo con el FMI: qué dijo Martín Guzmán

Para Guzmán, estar endeudados con el Fondo Monetario Internaciones es "una real cagada" para el país y negó haber ocultado información sobre el nuevo acuerdo que impulsó desde su gestión. “Absolutamente cada línea del acuerdo con el FMI y su posterior revisión constituyen información pública”, señaló el exministro en respuestas al reclamo de la expresidenta.

En su documento de 33 páginas, Cristina Kirchner señaló que “durante la pandemia el gobierno reestructuró la deuda externa con bonistas privados contraída durante el gobierno de Mauricio Macri pero sin quita de intereses y escasa reducción de capital”.Guzmán aseguró que se trata de “información falsa”.

“La reestructuración de la deuda citada conllevó una reducción de la tasa de interés promedio de 7% en dólares a 3,07% en dólares, junto a una reducción del capital adeudado de 1,9% -detalló-. Ello significó un alivio de los pagos de deuda programados de un monto de 34.800 millones de dólares en el período 2020-2030 con respecto a los pagos estipulados por los bonos que fueron reestructurados”, manifestó.

El ajuste y las políticas de Javier Milei: qué dijo Guzmán

Guzmán acordó con Cristina Kirchner en que las políticas de Javier Milei persiguen dos objetivos: la dolarización y maximizar el precio de los bonos. “El plan en curso va a generar un aumento de la pobreza, de la desigualdad y de la miseria, dado lugar a una sociedad más insegura y angustiada, que involuciona”, indicó.

"Hacer desaparecer de circulación a la moneda no resuelve las debilidades que su mala salud genera. Lo que hace es suprimir los mecanismos de defensa ya tan débiles que tiene esta economía bimonetaria", explicó el exministro.

DEJA TU COMENTARIO: