12 de mayo 2022 - 14:14

La inflación no cede: según el Indec fue de 6% abril y superó el 23% en lo que va del año

Si bien la suba de precios mostró una desaceleración respecto al pico de marzo, la inercia se mantiene. Las consultoras privadas ya proyectan un aumento por encima del 60% para 2022.

Tal como lo esperaban las consultoras privadas e incluso reconocían en el Gobierno, la inflación no cede: en abril fue de 6% y en lo que va del año acumula un salto del 23,1%, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). La suba de Alimentos y Bebidas (5,9%) fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 58% en los últimos 12 meses. Se trata del dato interanual más alto de los últimos 30 años. La inercia inflacionaria tuvo una fuerte presión de la núcleo -sin contemplar estacionales y precios regulados- que se ubicó por encima de la de marzo y alcanzó el 6,7%.

La división con mayor incremento durante el último mes fue prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). En este último caso incidió el aumento de la medicina prepaga.

Embed

Las proyecciones de las consultoras privadas ya ubican la inflación acumulada para todo 2022 entre el 60 y el 65%.

En una entrevista esta mañana con Urbana Play, el titular del Indec, Marco Lavagna, reconoció que "Argentina tiene un problema estructural de inflación" y resaltó que el primer trimestre "tuvo un salto muy grande".

Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión".

"Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad", explicó.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Le clonó la tarjeta a la hermana de su amiga y la descubrieron.

Le robó a la hermana de su amiga y la descubrieron de la manera más insólita

15:21
Si una persona no realiza el censo se someterá a una multa.

Censo 2022: cuál es la multa por no responder la encuesta

14:47
Quiso retirar dinero y quedó impactada con el saldo de la cuenta. 

Fue a un cajero automático y descubrió que le depositaron una fortuna en dólares por error

14:15

Caso Villa: qué dijo el abogado de la denunciante sobre la actitud de Boca

13:48
Manchester City inauguró una estatua en homenaje a Sergio Kun Agüero.

¿La estatua de Agüero se parece más a otra estrella mundial?

13:43