El Gobierno elimina Red SUBE, el Boleto Integrado con descuentos por viajes sucesivos

El sistema, por el cual se paga el primer pasaje al 100% de su valor, el segundo con un descuento de 50% y el tercero de 75% en un lapso de dos horas en el AMBA, dejará de estar vigente en septiembre.

En medio de los aumentos del boleto de colectivo, que ya acumulan 600% desde que asumió Javier Milei, el Gobierno suprimirá los subsidios que financian el Boleto Integrado con Red SUBE, que otorga descuentos ante viajes sucesivos en un lapso de dos horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1° de septiembre ya no girará los fondos que sostienen al sistema, por el cual se paga el primer pasaje al 100% de su valor, el segundo con un descuento de 50% y el tercero de 75%.

La medida afecta a trabajadores de menores recursos que viven en zonas más alejadas, quienes toman varios transportes para llegar desde sus casas a sus lugares de trabajo.

La tarifa social (que sigue pagando la Nación, en distintas ciudades del país) y el boleto integrado (solo en AMBA) representan el 10% de los subsidios al transporte, según explicó a Cenital Rafael Skiadaressis, investigador asociado del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA.

Además, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de su territorio. De esta manera, desde septiembre, el Estado Nacional dejará de gastar cerca de $7 mil millones por mes.

Esto incluye a las líneas: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La disputa entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por el Boleto Integrado

"Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación", señaló el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio.

"La medida impacta en las personas que toman dos de ida y dos de vuelta. El aumento es de un 25% sobre la tarifa actual y aquellos que toman 3 de un 40%", explicó el funcionario bonaerense.

D'Onofrio señaló que "este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo", con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos.

"Ese gasto, la provincia no los tiene contemplado porque aunque tuviera los fondos tiene el presupuesto ya asignado por la Ley de la Legislatura", remarcó.

"Hay 3,5 millones tarjetas SUBE con 9 millones de operaciones. Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta", concluyó.

Por el aumento de boleto en AMBA, disminuyó la cantidad de pasajeros que viajan en transporte público

Por el aumento de boleto en AMBA, disminuyó la cantidad de pasajeros que viajan en transporte público. Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) registró 4,6 millones de usuarios menos que en junio de 2023 se movilizaron en subterráneo. Mientras que el uso de colectivos cayó un 7% en el primer semestre del año.

Desde la cuenta oficial de AAETA en la red social X, pubicaron un gráfico donde se puede observar la caída de pasajeros en Subte de la Ciudad de Buenos Aires en base a el mes de junio. "-23% respecto a igual mes del año anterior. Unos 4,6 Millones de pasajeros menos durante el mes pasado respecto Jun-23", expresaron.

image.png

Añadieron que "si observamos la serie historica (cada mes de junio de los ultimos 10 años) Junio 2024 esta a solo 81% de los pasajeros transportados en Junio 2013, a pesar de la ampliacion de la Linea H y E en estos años". El boleto de subte aumentó en junio a $650.

Una situación similar ocurre con los pasajeros que eligen circular en colectivo: "Aunque en menor medida, pero tambien se verifica una caída en los boletos vendidos en las 31 lineas que circulan exclusivamente por CABA, lo que evidencia que a pesar de la caida del SUBTE no hay traspaso a las lineas de colectivos".

También analizaron la evolución de los pasajeros transportados en el Sistema de Colectivos del AMBA. Por lo que determinaron que "el 1er Semestre de cada año y variación respecto a igual periodo del año anterior. El 1er semestre 2024 cerró en 1.300 Millones de pasajeros. -7% respecto al 1er Sem del 2023 y una cifra muy parecida al 1er semestre 2022 (en donde aún habia ciertas restricciones por el COVID19). Muy lejos (-24%) de los 1.707 Millones del 1er Semestre 2016". El boleto del colectivo varía entre los $270 a $370 si se tiene la tarjeta sube registrada, sino incrementa a $429 y $588, respectivamente.

image.png

Transporte público: el Gobierno le quitó la exclusividad a la tarjeta SUBE y se podrá pagar con otros medios de pago sin contacto

El Gobierno avanza con la desregulación del transporte público, donde se permitirá a los usuarios utilizar nuevos medios de pago sin contacto, que convivirán con la tarjeta SUBE. Se podrá utilizar tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias. La primera etapa está prevista para septiembre con una prueba en dos localidades del interior del país.

La medida se formalizó a través del Decreto 698/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En el texto, el Ejecutivo reconoce que el sistema SUBE "se erigió como una fuente generadora de información fidedigna, lo que permitió al Estado Nacional contar con mejor información estadística sobre movilidad de los usuarios del sistema de transporte y orígenes y destinos de viaje por modo de transporte, lo que permitió fortalecer las tareas de planificación, control de calidad de los servicios y fiscalización del sistema de transporte, y se constituyó en una herramienta indispensable para la correcta implementación de las políticas públicas de transporte".

Sin embargo, "se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio".

El decreto establece que "la ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas, o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: