La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició este jueves el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició este jueves el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos.
La reunión informativa contó con la participación del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión, Carlos Heller, anticipó que el dictamen será emitido en las próximas semanas para que el proyecto ingrese al recinto lo antes posible.
Al exponer ante los Diputados, Castagneto precisó que los beneficiarios del programa son más de 10.700.000 personas y sostuvo que medida "tiene gran aceptación de la población".
A su turno, Michel recordó que en 2002 "se aprobó un esquema para reducción del costo fiscal sobre el IVA de la canasta alimentaria con el entonces ministro Roberto Lavagna pero no funcionó porque la baja no se materializó en una baja del costo impositivo", y destacó que luego "se estableció reintegro de 5 puntos del IVA para consumo con débito que alcanzó a todos los bienes excepto combustibles, que funcionó muy bien hasta diciembre 2016 "cuando el exministro Nicolás Dujovne lo sacó".
Balestrini, por su parte, dijo que el objetivo del proyecto es "eliminar este impacto que puede tener la carga tributaria para aumentar capacidad de compra para determinados sectores, cuyos ingresos son destinados mayormente al consumo de productos de mayor necesidad", y sostuvo que con esta iniciativa se busca que la medida "se instale como una verdadera política pública".
El proyecto impulsado por Massa ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados y la intención del oficialismo es darle media sanción durante octubre. La iniciativa contiene nueve artículos y, de ser aprobada, comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024.
En el artículo 1 se estableció que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.
Asimismo, serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.
El proyecto precisa también que "están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo.
En el artículo 4 del proyecto establece que "el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes".