Cuánto se cobrará de jubilación mínima con el nuevo proyecto que se votará en el Senado

Luego de la media sanción obtenida en Diputados, estaba más cerca la ley para recomponer los haberes jubilatorios. Sin embargo, el presidente Javier Milei ya adelantó que lo vetará de ser aprobado en el Senado.

Tras la media sanción en Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca recomponer los haberes jubilatorios, el cual debe ser debatido en la Cámara Alta, la ley propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato del índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Cuánto cobrará un jubilado con la mínima?

El Gobierno otorgó un 12,5% de recomposición en abril que no cubre el 20,6% de inflación de enero porque quedó afuera de la actualización, pero consiste una compensación extra del 8,1%.

Se estableció que el haber mínimo sea del equivalente al valor de la Canasta Básica Total de un adulto. También un adicional del 50% de la variación entre la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales y el IPC para poder habilitar las mejoras en el complicado contexto.

Jubilados ANSES
Con esta actualización, las jubilaciones mínimas se establecen en $134.446, lo que representa el monto que cerca del 65% de los beneficiarios del régimen general recibirán mensualmente hasta la próxima actualizació

Con esta actualización, las jubilaciones mínimas se establecen en $134.446, lo que representa el monto que cerca del 65% de los beneficiarios del régimen general recibirán mensualmente hasta la próxima actualizació

Respecto a la Canasta Básica Total de abril, los valores de junio rondarían en $292 mil para quienes tengan un solo ingreso. En la actualidad, con la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno se actualizan los haberes por inflación con dos meses de rezago.

Sin embargo, en caso de que se apruebe, el presidente Javier Milei anticipó que la vetará: “Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.

“Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección”, disparó el mandatario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: