Cada vez son más los futbolistas argentinos que hacen la mayor parte de sus carreras en el exterior, pero no en las ligas más importantes de Europa. Se trata de jugadores que surgieron de clubes locales y luego encontraron su lugar en equipos de América Latina, Europa oriental, África, Asia y Oceanía.
En los últimos años, ligas que antes eran desestimadas se han convertido en destinos atractivos desde el punto de vista económico, y también han ganado visibilidad gracias a la llegada de distintas figuras. Es el caso de Lionel Messi en la MLS de Estados Unidos o Cristiano Ronaldo en la Liga Profesional Saudí.
Sin tantos reflectores ni millones en juego, otros dos delanteros argentinos que pasaron por el fútbol local (uno de ellos vistió la camiseta de uno de los cinco grandes) llevan varios años jugando en clubes del exterior y hoy se lucen en ligas realmente extrañas.
Raúl Becerra
Raúl Becerra
Facebook GV Club Deportivo San José de Oruro
El delantero de 37 años nació en Río Gallegos, Santa Cruz, pero también tiene la nacionalidad chilena. Jugó en varios equipos del interior, incluidos Huracán de Tres Arroyos y Boca Río Gallegos, antes de llegar a Almagro en la temporada 2011-2012 y pasar a Nueva Chicago al año siguiente.
Becerra jugó en dos clubes de Primera: Argentinos Juniors y Colón. En 2016 inició su etapa en el exterior, que incluyó pasos por Chile (Everton y Deportes Iquique), Qatar (Umm-Salal), Bangladesh (Bashundhara Kings) y Ecuador (Deportivo Cuenca). En enero pasado fichó para el San José de Oruro, en Bolivia.
Jorge Pereyra Díaz
Jorge Pereyra Díaz
Instagram @pereyradiazjorge
El delantero de 34 años se formó en el club San Román de la segunda división de La Rioja, su provincia natal, y en 2007 entró a las inferiores de Ferro Carril Oeste, donde debutó con el primer equipo en 2009. Dentro del fútbol argentino, también jugó en Lanús, Platense e Independiente de Avellaneda.
Hizo gran parte de su carrera en el exterior: pasó por Malasia (en el club Johor Daruk Takzim), México (Club León) y Bolivia (Bolívar), y desde 2021 se encuentra en la India. Allí vistió las camisetas de Kerala Blasters y Mumbai City FC antes de recalar en Bengaluru, su actual club.