Semejante arranque le permitió al piloto no solo causar furor dentro de la pista, sino también fuera de ella. Desde su llegada a la máxima categoría del automovilismo, las interacciones en las redes sociales comenzaron a subir tanto en sus cuentas, como también las de la escudería británica, quien hace usufructo de su imagen positiva, en clara levantada.
Franco Colapinto, sin freno en las redes sociales
En tan solo un puñado de semanas desde que comenzó a aparecer en las primeras líneas de la Fórmula, Franco Colapinto se convirtió en una sensación y pasó de tener poco más de medio millón de seguidores en Instagram a superar los 2,4 millones, mientras que en X pasó de unos 100 mil a casi medio millón.
Además, las referencias diarias a la Fórmula 1 en redes sociales en Argentina crecieron casi un 1000%, que también aumentó significativamente la cifra de televidentes durante las carreras, según la agencia Human Connections Media.
En la semana del anuncio de su confirmación como piloto titular de Williams, cosechó 873.850 seguidores, un crecimiento del 158,29%. En una semana sin carreras agregó 296.580 seguidores (20,8 %). Y en la semana del GP de Azerbaiýan, contó unos 242.820 más (24.10 %), según el último relevamiento del medio especializado Carburando.
Un dato que no puede pasar desapercibido, además, es que en menos de un mes duplicó al expiloto estadounidense Logan Sargeant, quien en poco más de un año y medio solo alcanzó 1 millón de seguidores en Instagram. También está muy cerca de su compañero Alex Albon, quien amasa un total de 2,9.
Al mismo tiempo, la escudería inglesa también comenzó a tener más interacciones en IG. En las publicaciones previas a la llegada de Colapinto, las publicaciones acumulaban un puñado de comentarios e interacciones. Sin embargo, con las publicaciones del argentino, los fans que expresan su felicidad no bajan de los 1.000 comentarios por posteo.
En el total de las reproducciones en los videos que aparece el argentino solo o junto a su compañero hubo un total de casi 80 millones de reproducciones: el más visto fue en el que se los ve distendidos con un juego en la previa de Singapur, que cosechó 16,8 de visualizaciones.
Embed - Williams Racing on Instagram: "Singapore Slingers, coming soon "
La segunda publicación más vista fue la que compartió también la cuenta oficial de la F1, en donde se ve cómo Colapinto recibe el cariño de sus compatriotas que fueron a alentarlo a Monza, en donde hizo su debut oficial en las pistas de la máxima categoría, con 9 millones de views.
Estos números son inmensamente superiores en comparación a los que cosechaban Albon y Sargeant, cuyo pico fue de 1,9 millones de reproducciones.
El efecto que generó el pilarense se vio trasladad también en las cuentas de la F1, que le llegó a dedicar ocho posteos en X durante el último fin de semana en Singapur, incluso mostrando un sobrepaso a un rezagado como Pierre Gasly (Alpine). Ese video y otro de la radio post carrera fueron de los más "likeados", con más de 20 mil "me gusta" en promedio, solo por detrás de los que le dedicaron a Daniel Ricciardo, quien podría haber participado por última vez de un gran premio.
El propio equipo francés también aprovechó el furor argentino cuando Colapinto se equivocó de box y fue al de Alpine. Allí, la escuadra francesa aprovechó y le envió un divertido guiño: publicó la foto del coche pasando por el lugar y escribieron “vamos Franco” junto a la bandera argentina. Claramente, Alpine buscó también interacciones en sus redes y lo consiguió con una rápida respuesta de Williams.
El apoyo de las marcas y Bizarrap, un punto de inflación para su imagen
Más allá del esfuerzo de Franco Colapinto para llegar a las filas de Williams y sus grandes actuaciones en la Fórmula 2, el gran apoyo del productor musical y DJ Bizarrap fue una de las inyecciones para que el argentino comienza a armar un camino a la cima.
Es que, grandes empresas comenzaron a creer en la calidad del bonaerense y en el que buscaba sumar patrocinadores dieron su presente: al gigante tecnológico Globant, se sumaron FlyBondi, Quilmes, Celulosa Argentina, la empresa de criptomonedas Ripio y hasta Mercado Libre.
“Ver el orgullo que genera Franco y la atención que capta en nuevas audiencias en el país y en la región es algo que nos llena de satisfacción y refuerza nuestra decisión de apoyarlo en este emocionante y sacrificado camino”, reveló Juan Lavista, vicepresidente de Marketing Commerce de MercadoLibre, a EFE.
Incluso los números se dispararon. En Monza un gran puñado de argentinos sorprendieron a los colegas por la cantidad de banderas argentinas y para el Gran Premio de Brasil, las consultas para volar al país carioca no tienen fin. La agencia de turismo Despegar aseguró esta semana que las se registró un aumento del 340 % en consultas para viajar a San Pablo el 3 de noviembre.
Cuál será el futuro de Colapinto en la Fórmula 1
Si bien Colapinto llegó a la Fórmula 1 como reemplazo del estadounidense Logan Sargeant por tan solo 8 carreras (ya corrió tres), su futuro en la máxima categoría de Williams no está asegurado, ya que desde a mitad de año se supo que el español Carlos Sainz iba a ser el compañero de Alex Albon. Sin embargo, su crecimiento como piloto, en conjunto con el apoyo de las marcas y la exponencial suba de seguidores en las redes sociales podrían serle de gran utilidad: en la F1 no todo es el talento.
El oriundo de Pilar no para de recibir elogios por su forma de desarrollarse en las pistas y el mismo James Vowles, jefe de la escudería británica, aseguró que estaría dispuesto a ceder a la joven promesa a otro equipo para que se siga formando.
“Por supuesto que estará con nosotros, pero lo que espero de verdad es que definitivamente esté compitiendo. Así que quiero una posición para él en la que esté corriendo en 2025 e idealmente en la Fórmula 1”, aseguró el director de Williams sobre el futuro del piloto de 21 años y explicó que sólo queda un equipo, “veremos qué podemos organizar allí”, sostuvo en relación a la butaca que aún está libre en el equipo Sauber, propiedad de Audi, para la siguiente temporada.
colapinto James Vowles.jpg
Pero ahora, Red Bull también posó sus ojos en el argentino que revoluciona el mundo fierrero. En el análisis post carrera en Singapur, Christian Horner, el director de equipo, mencionó a Colapinto como uno de los pilotos que tiene en su radar.
“Sabes que Checo no ha estado cumpliendo este año. El año pasado hizo un buen trabajo, o un trabajo suficientemente bueno para terminar segundo en el campeonato”, analizó el británico y reconoció: “Tenemos grandes talentos. Ya sabes, tenemos a Liam Lawson en el banco, no estamos seguros. Mirando también a Colapinto y a Bearman. Solo el tiempo lo dirá”.