El presidente de la FIA apoyó una posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina: "Se lo merece"

Mohammed ben Sulayem se refirió a las chances de que la competencia regrese al país tras casi 30 años, luego de reunirse con el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno, Jorge Macri. "Es un momento emocionante para los aficionados al automovilismo", celebró.

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed ben Sulayem, respaldó una posible vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina después de más de 28 años en medio de su visita al país, en el marco de sus reuniones con el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En diálogo con A24, Ben Sulayem apoyó que se desarrolle un Gran Premio nuevamente en el país y remarcó la pasión por los autos: "La Argentina se lo merece porque tiene historia y trayectoria. El amor por el motor es enorme y la situación económica actual alienta a captar estos grandes eventos". Sin embargo, puso paños fríos ante la expectativa: "Emocionalmente es un 'sí, sí, sí', pero racionalmente hay que atravesar un proceso. Hay un plan de negocios y un tema de cupo en el calendario".

En tal sentido, remarcó la importancia de la organización. "Si la Argentina entra, alguien tiene que salir. Entonces tenemos que ver cómo se acomoda y evaluar cuáles son las prioridades. No hablo solo por un tema emocional; como negocio también. Sería muy bueno para la Argentina y también para nosotros como categoría", expresó.

Por su parte, Macri destacó la intención de que se concrete la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina: "Estamos haciendo la inversión más importante en la historia del Autódromo de la Ciudad. Soñamos con la vuelta de la Fórmula 1 y por eso estamos transformando por completo la pista y las instalaciones para que cumpla con todas las exigencias y sea un ícono de Buenos Aires en el mundo".

Mohammed Ben Sulayem.

Mohammed Ben Sulayem.

La última competencia oficial de Fórmula 1 en territorio argentino se disputó el 12 de abril de 1998 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, sobre el Circuito N° 6.

Aquella carrera quedó en manos del alemán Michael Schumacher, quien se impuso con una Ferrari. El podio lo completaron el finlandés Mika Häkkinen, segundo, y el irlandés Eddie Irvine, tercero.

Argentina tuvo representación en la grilla con Esteban Tuero, quien compitió para la escudería Minardi. Desde entonces, la máxima categoría del automovilismo mundial no volvió a disputar un Gran Premio en el país.

Javier Milei aseguró que Argentina "está preparada para recibir a la Fórmula 1"

El presidente Javier Milei inauguró el lunes el Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se realizará en Buenos Aires hasta el 2 de septiembre y contará con representantes de 32 clubes miembros de distintos países del continente. El mandatario aseguró que el país "está preparada para recibir a la Fórmula 1": "Queremos ver a Colapinto"

El acto comenzó a las 11 en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) con la presencia del titular de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y del presidente del ACA, César Carman.

Al comienzo de su breve discurso, el jefe de Estado agradeció "a todos los concurrentes en esta fecha tan importante para la Argentina, a todos los dirigentes de los clubes miembros de la FIA y a su presidente, Ben Sulayem", sobre quien destacó que "es la primera vez que viene a visitarnos en carácter de presidente de la institución, después de haber venido dos veces en carácter de piloto de rally".

"Lo que hace tan especial a esta fecha es que Argentina vuelve a ser sede del Congreso Americano de la FIA después de 15 años, un hito histórico para el automovilismo de nuestro país", explicó Milei.

A posterior, recordó a los diferentes referentes del deporte que supieron destacarse en el automovilismo con el paso de los años: el cinco veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio; José Froilán González, el "Toro de las Pampas", Carlos Reutemann y Franco Colapinto, que Milei lo definió como una "gran promesa".

TEMAS RELACIONADOS