Ley de sostenibilidad de la deuda: fortalecer el rol del Congreso en la toma de decisiones

El 11 de febrero de 2021 el Gobierno nacional aprobó el proyecto que propone que todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o toma de deuda externa con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad.

Ley de sostenibilidad de la deuda pública establece que todo endeudamiento del Estado deberá ser aprobado por el Congreso. El 11 de febrero de 2021 el Gobierno nacional aprobó el proyecto que propone que todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o toma de deuda externa con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad.

En el año 2021 se empezó a debatir un proyecto para que fortalecer el rol del Congreso en la toma de decisiones en determinados procesos. Esto ocurrió luego de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que se tomó durante la presidencia de Mauricio Macri y que generó que el endeudamiento creciera por más de 100 mil millones de dólares.

Ley Sostenibilidad 30-22-23.png

La ley establece que el endeudamiento en moneda extranjera, bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requiere autorización de ambas cámaras de congreso nacional. Una deuda sostenible es aquella que permite asumir los compromisos de una forma consistente con la capacidad de pago que tiene el país.

La Cámara de Diputados la convirtió en ley con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Además, fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Juan Ramberro, Camila Alonso Suarez y Florencia Arietta.

TEMAS RELACIONADOS

Noticias relacionadas

DEJA TU COMENTARIO: