Ley de Salud Mental, hacer eje en la vivienda subjetiva junto a una perspectiva de derechos

El proyecto 26.657 prevé la sustitución de las instituciones psiquiátricas por un sistema de atención en salud mental de base comunitaria e interdisciplinario.

La Ley de Salud Mental permite hacer eje en la vivienda subjetiva junto a una perspectiva de derechos, el proyecto 26.657 prevé la sustitución de las instituciones psiquiátricas por un sistema de atención en salud mental de base comunitaria e interdisciplinario.

En el marco de los 40 años de democracia, el psicólogo y fundador de la Radio La Colifata, Alfredo Olivera dialogó con C5N.com sobre la sanción de la ley de Salud Mental. La Colifata es un espacio que desarrolla actividades en el área de investigación y brinda servicios en salud mental, utilizando los medios de comunicación para la creación de espacios en salud.

En su discurso, el especialista explicó que el proyecto cambió la forma de abordar la salud mental, ya que "hace un corrimiento en el eje y centra el desarrollo de todos sus artículos en una perspectiva de derechos". Ya que "el problema de la locura" no es solo de quien la padece, sino también de su entorno ya que las familias que no tienen elementos que permitan acompañar estos procesos que son enormemente dolorosos.

Alfredo Olivera 21-11-23.png

"Los parecientes cargan de cierta condena social, segundo el tener que atravesar largos períodos de internación y a todo ese conjunto se le suma además la vergüenza", explicó Olviera. A lo que el proyecto viene trata de hacer eje en la vivienda subjetiva de quien padece dándole importancia a la perspectiva de derechos, el equipo de salud centrado en el psiquiatra, en el médico como portador de todas las decisiones se desplaza a un equipo multidisciplinario.

La ley propone la trasformación o cierre de esas instituciones como el hospital monovalente donde las personas atraviesan 20, 30 o 50 años. Ofreciendo la apertura de toda una serie de dispositivos:

  • casas de medio camino,
  • pisos terapéuticos,
  • el concepto de empresa social,
  • emprendimientos productivos,
  • espacios de sociabilidad,
  • de hospitales de día,
  • centro de atención en el barrio.

Por último, el psicólogo explica que "hay momentos donde el mundo se viene abajo, no alcanza ni las palabras ni los cuerpos para soportarlos y se producen las crisis". Frente a estas situaciones, la ley de Salud Mental promueve un "este abordaje interdisciplinario desarrollando equipos de salud y la apertura de nuevos dispositivos de salud mental que ayuden a recuperar a estos procesos de vuelta a la comunidad o de sostenimiento de condiciones de vida en la comunidad".

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Federico Muiña y Luciano Acuña.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: