¿Quién fue Elizabeth Kenny y por qué Google la homenajea en su doodle?

Se trata de una enfermera australiana que desarrolló un tratamiento para la polio.

Todos los días, Google realiza un homenaje a figuras en sus doodle. Hoy, el buscador decidió homenajear a la hermana Elizabeth Kenny, una enfermera australiana que desarrolló un innovador tratamiento para la poliomielitis (más conocida como polio).

¿Quién fue y por qué Google homenajea a Elizabeth Kenny en su doodle?

Kenny nació el 20 de septiembre de 1880 en Australia. Fue una enfermera autodidacta y durante su carrera en la medicina desarrolló un método para tratar la polio que, en su momento, generó controversias.



Su método, promovido internacionalmente mientras ella trabajaba en Australia, Europa y Estados Unidos, difería del convencional, que consistía en colocar los miembros afectados en yesos.

En cambio, Kenny aplicaba compresas calientes, seguidas de movimientos pasivos en las zonas afectadas para reducir los "espasmos". Sus principios de rehabilitación muscular se convirtieron en la base de la terapia física o fisioterapia en estos casos médicos.

Google conmemora su trabajo hoy porque la Casa Conmemorativa de la Hermana Kenny, que reconoce el trabajo de toda su vida, se inauguró el 5 de octubre de 1997 en Queensland, Australia.

La historia de Elizabeth Kenny

El vínculo de Kenny con la polio creció cuando conoció a la familia Rollinson, que le pidió que cuidara de su sobrina Maude, que había desarrollado una discapacidad por la polio. Luego de 18 meses de cuidarla, Maude pudo volver a caminar e incluso dar a luz a un hijo.

Los diarios locales hicieron eco de la noticia y calificaron lo que la enfermera había logrado como una "cura" para la poliomielitis.

En 1932, Queensland sufrió el mayor número de casos de polio de los últimos 30 años. En ese contexto, al año siguiente, algunos habitantes de la zona ayudaron a la enfermera a establecer un sencillo centro de tratamiento. Su éxito hizo que se establecieran clínicas Kenny en varias ciudades del país.

A lo largo de los años, Kenny desarrolló su método clínico y obtuvo reconocimiento en Australia. Ella se oponía a inmovilizar el cuerpo de los niños con yesos o corsés. Entre 1935 y 1940, Kenny viajó por Australia, ayudando a establecer clínicas, e hizo dos viajes a Inglaterra, donde estableció una clínica de tratamiento.

En 2009, en un hospital de Queensland, se anunció el método de Kenny para el tratamiento de la polio como una "innovación e invención" destacada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: