Un libro para entender la crisis climática

Hace casi 200 años, la comunidad científica tuvo el primer indicio que relacionaba la emisión de Gases de Efecto Invernadero con el aumento de la temperatura de nuestro planeta. Hoy, la certeza es total. ¿Qué podemos hacer?

Una de las problemáticas más urgentes de nuestros tiempos es la crisis climática. Las noticias están repletas de eventos meteorológicos catastróficos, pero... ¿qué está pasando en realidad?

Escrito en colaboración con especialistas que van de la química a la economía, Clima propone una mirada profunda sobre un problema complejo, apoyándose en una perspectiva de diseño fuerte. La primera parte del libro hace un diagnóstico sobre el problema. La segunda aborda las transformaciones que tenemos que hacer en alimentación, movilidad y energía. La tercera parte narra la experiencia de organizaciones que ya están haciendo algo al respecto.



Para estudiantes, profesionales, periodistas, comunicadores, emprendedores, personas interesadas en la actualidad, en ciencia, diseño, política o activismo. Ideal para un lector que esté buscando entender mejor el presente y el futuro que se nos viene. "Uno de esos libros que 'hay que leer' para entender tu época", explicaron los creadores del proyecto, que llevan adelante al mismo tiempo la iniciativa de divulgación científica El Gato y La Caja.

Hace casi 200 años, la comunidad científica tuvo el primer indicio que relacionaba la emisión de Gases de Efecto Invernadero con el aumento de la temperatura de nuestro planeta. Hoy, la certeza es total. ¿Por qué los Estados, las empresas, las comunidades y los individuos no parecemos tener la voluntad o las herramientas para hacer algo al respecto? ¿Qué hay que cambiar? Y sobre todo: ¿cómo lo cambiamos? Este libro "es una búsqueda por aportar a la urgente transición ecosocial que necesitamos para garantizar la supervivencia y el florecimiento de nuestra especie en este planeta".

Cubierta libro clima
El libro está escrito en colaboración con especialistas que van de la química a la economía.

El libro está escrito en colaboración con especialistas que van de la química a la economía.

El libro, que se presentará el 29 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, fue realizado por un equipo interdisciplinario y además de definir con precisión el problema, sus consecuencias y los escenarios posibles que enfrentamos, desarrolla los tres territorios que debemos conquistar: energía, movilidad y alimentación. Expone además la experiencia de actores disímiles (un laboratorio de política pública, una incubadora de start-ups científicas y una agrupación ambientalista) para responder la pregunta concreta acerca de cómo podemos construir futuro a partir de este presente: el desafío de diseño más grande de todos los tiempos.

  • Autores

Timoteo Marchini (editor); Tamara Ulla; Carolina Vera; Juan Ignacio Arroyo; Felipe González; Ezequiel Arrieta; Ana Julia Aneise, Marcos Feole, Matías Gutman, y Ángeles Sancisi (Fundar); Matías Peire, María Renner y Federico Marque (GRIDX); Gastón Tenembaum, María Luz Eggel, Priscila Bulnes, Dante Borzone y Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: