En una decisión histórica tomada por el Papa Francisco, la Sede Primada de la Argentina, que pertenecía desde 1936 a la arquidiócesis de Buenos Aires, pasará a Santiago del Estero.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado en conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero, conocida como la "madre de ciudades", donde se informó que la determinación papal del traslado “tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero”.
En círculos cercanos a Francisco, la decisión papal se interpreta como una estocada al “porteñocentrismo” y una manera de regresar a la Iglesia a “la Argentina profunda”. De hecho, monseñor Bokalic, el obispo de Santiago del Estero, fue obispo auxiliar en Bs. As., en febrero de este año, recibió en la periferia de La Banda al emblema de los curas villeros, Pepe Di Paola. Su lema episcopal es “Me envió a evangelizar a los pobres”.
Las mismas fuentes señalan que el Papa “no da puntada sin hilo”. En febrero de este año hizo santa a la primera mujer argentina, la santiagueña, Mama Antula, una laica (no religiosa) que entre el 1760 y 1799, expulsados los jesuitas de América, fue la continuadora del legado jesuítico, principalmente de los famosos ejercicios espirituales ignacianos.
El Papa Francisco decidió trasladar de Buenos Aires a Santiago del Estero la Sede Primada de Argentina
En el comunicado que lleva la firma de García Cuerva y Bokalic Iglic se explicó que se tomó la decisión de trasladar de Buenos Aires a Santiago del Estero la Sede Primada de la Argentina es “un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina (cf. canon 438 del Código de Derecho Canónico)”.
Al mismo tiempo relataron que la medida se debe a que “a raíz de que, en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charcas” y que “el documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570″.
Además, aclararon que “desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero”.
“En 1699 al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán”, pero que recién en 1907 “se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina”.
Explicaron que “en honor a esto es que el Papa Francisco hoy traslada la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero, ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”.
Por último, llamaron a “vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial”.
Comunicado conjunto por el traslado de la Sede Pri_240722_070558.pdf