21 de diciembre 2021 - 16:48

Polémica en La Pampa por el nuevo método para asignar a los abanderados en las escuelas: ya no se decidirá por el promedio

Los alumnos ya no deberán contar con notas altas para portar la bandera y se distribuirá de forma aleatoria para fomentar un paradigma más inclusivo.

El ministerio de Educación de La Pampa informó que la bandera de ceremonias no será llevada ya por los mejores promedios de la escuela, sino que se distribuirá en forma rotativa, para seguir un criterio más inclusivo. "Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos", fundamentó la subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger.

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje", precisó la funcionaria. Además agregó que cada institución educativa será la encargada de decidir el criterio a aplicar entre los alumnos, pero siempre teniendo en cuenta que “todos tienen derecho a pasar por la bandera”.

Feuerschverger consideró que la designación del abanderado por mérito o mejor promedio son "rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos. Vamos respetando tiempos porque está arraigado socialmente y hay que seguir trabajando en el paradigma inclusivo", añadió. La subsecretaria de educación afirmó que en un proceso de evaluación formativa, "no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios", y subrayó la importancia de que "todos los alumnos estén con la bandera y no solo un grupo".

La medida desató polémica y a pocas horas de darse a conocer surgieron voces en contra. El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra, expuso a través de su cuenta de Twitter: “Es preocupante que saquen la figura del abanderado en La Pampa. Son muchísimos los chicos que se esfuerzan por tener buenas notas en la escuela y ese esfuerzo merece ser premiado. Con esta medida lo único que hacen es mostrarles a los chicos que esforzarse no tiene valor".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alumnos escracharon a un profesor que fue denunciado por abuso en 2019 y quiere reincorporarse

09:52
Lali se mostró muy cerca de una famosa en redes sociales.

Lali publicó una foto a los besos con una famosa actriz argentina y luego la borró

09:48
Guzmán le contestó a Milei sobre su propuesta para dolarizar la economía.

Guzmán explicó por qué no funcionaría la dolarización de la economía

09:36

Se conoció el estado de salud de las dos estudiantes francesas que fueron atropelladas por el taxista

09:12

Denuncian abuso sexual a una nena de tres años en un Jardín de Infantes

08:55