La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comunicó que espera alcanzar al asteroide valuado en 10 trillones de dólares conocido como Psyche. Sus especialistas exploran por primera vez este mundo que consideran es rico en metal y silicato. El 5 de octubre se lanzará una nave que viajará al asteroide utilizando propulsión eléctrica solar.
El astrónomo italiano Annibale de Gasparis descubrió a Psyche un 17 de marzo de 1852 y le dio este nombre en honor a la diosa griega Psique, la cual nació mortal y se casó con Eros, el dios del amor, también conocido como Cupido en la mitología romana. La comunidad científica mostró interés en este asteroide ya que cuenta con una gran cantidad de metales y creen que puede estar compuesto en gran parte de metal del núcleo de un planetesimal, un componente básico del sistema planetario del Sol.
Cómo es el asteroide que está por alcanzar la NASA
Psyche es un asteroide irregular de 280 kilómetros de ancho y 232 kilómetros de largo. Los especialistas también aseguran que su superficie es de 165.800 kilómetros cuadrados. Hasta hace poco tiempo se creía que este cuerpo rocoso estaba compuesto principalmente de metal, pero ahora se cree que es una mezcla de metal y silicato.
Estudios previos indican que este metal compone entre el 30% y el 60% del volumen de Psyche. Su composición se ha determinado mediante observaciones de radar y mediciones de la inercia térmica del asteroide. Por esta razón llamó la atención de la comunidad científica, interesada por los recursos que cuenta y porque puede aportar información sobre el surgimiento del núcleo de la tierra y de los núcleos de otros planetas.
Este asteroide orbita el Sol entre Marte y Júpiter a una distancia que oscila entre 378 y 497 millones de kilómetros. Tarda unos cinco años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, pero tarda poco más de cuatro horas en girar una vez sobre su eje.
De qué manera explorará la NASA al asteroide
La misión Psyche es una de las prioridades de la NASA. Esta agencia lanzará una nave espacial el 5 de octubre de este año con el objetivo de que pueda llegar al asteroide utilizando propulsión eléctrica solar (de bajo empuje), luego de un sobrevuelo a Marte para asistencia gravitacional.
Al llegar al asteroide, comenzará realizando operaciones científicas desde cuatro órbitas intermedias, donde mapeará y estudiará Psyche, para lo cual utilizará instrumentos científicos que cuentan con la última tecnología. De acuerdo a lo informado por los especialistas que están a cargo de esta misión, se buscará determinar si este asteroide es realmente el núcleo de un planetesimal.
Cómo será la misión de la NASA para viajar al asteroide
La misión, que comenzó a planificarse el 4 de enero del 2017 como una de las dos misiones del Programa Discovery de la agencia, continuará con el lanzamiento en octubre de este año de una nave espacial que buscará llegar a Psyche en el 2029. El objetivo será explorar el asteroide para comprender mejor la formación de planetas. Especialistas de esta agencia consideran que este cuerpo rocoso podría llegar a ser un núcleo de planetesimal, que es un tipo de objeto que se formó temprano en el sistema solar.
La nave que viajará a este asteroide tiene un tamaño similar a la de una cancha de tenis y está equipada con una serie de instrumentos que serán útiles para estudiar el asteroide. Estos instrumentos incluyen un generador de imágenes multiespectral, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un magnetómetro y un radiotelescopio. En caso de que se compruebe que esté compuesto de metales este asteroide, podría tener un valor de hasta 10 billones de dólares.