La historia de Carlos Eduardo Cequeira, el primero en desembarcar en Malvinas

El Negro, como le dice cada uno de los que se cruza en la Vigilia de Ushuaia, llegó el 1° de abril de 1982 después de trasladarse en kayak unas 10 millas.

La Vigilia del 2 abril es una fuente inagotable de historias de excombatientes y quizás la más impresionante sea la de Carlos Eduardo Cequeira, el primer hombre en desembarcar en las Islas Malvinas después de viajar unas 10 millas en un kayak.

"Mí pie derecho fue el primero en tocar el territorio. En realidad, fue mi espalda, porque cuando me bajé, me caí porque tenía las patas de rana", cuenta, entre risas.

El Negro, como le dicen todos los que se lo cruzan, es un pedazo de historia viviente. Es imposible mantener una charla con él, porque todos los que pasan a su lado lo saludan. Él, siempre predispuesto, les contesta a todos y expande su relato: el de la noche en que decidió que era mejor remar en medio del mar que cruzar con un bote de goma.

“Yo formaba parte del grupo que tenía que desembarcar primero, salimos de la Santísima Trinidad. Había dos kayaks y dos botes de goma, pero un kayak se rompió en la travesía. Éramos 12 comandos”, cuenta. “Navegamos en diagonal. Fue rápido. Yo no quise ir en bote de goma por los cachiyuyos (NdeR: unas microalgas que pueden medir hasta 40 metros de largo, muy habituales por esa zona). Si te agarraban, te podían llegar a parar el motor”, explica, sobre su decisión.

“Llegamos a una playa que estaba ocupada por los ingleses. Ellos dispararon dos bengalas y ahí nos dimos cuenta de que nuestra ventaja, que era el secreto y la sorpresa, la perdimos”, expresa.

"Lo primero que hicimos fue tomar un cuartel en el que no había nadie, bajamos la bandera, la Union Jack, e izamos la Argentina. La primera en casi 150 años", cierra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: