La Justicia ordenó la detención del médico Aníbal Lotocki en el marco de la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en su clínica en 2021. Este martes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado su procesamiento.
Lotocki está imputado por el delito de "homicidio simple por dolo eventual". Según los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López, la conducta del médico "resultó indiscutiblemente la causa determinante" de la muerte, "que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente" a Zárate.
El tribunal ordenó la detención dada la gravedad del delito y el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Ahora la defensa de Lotocki tendrá la posibilidad de apelar la medida.
Zárate se operó el 15 de abril de 2021 en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires. Lotocki le realizó una dermolipectomía programada que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, como "cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos".
Lotocki explicó que el paciente fue trasladado a una habitación, pero "el drenaje despedía una gran cantidad de 'líquido' (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano". Los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad.
En ese intervalo "iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate", quien había entrado en paro cardíaco, y falleció antes de ser trasladado. Los estudios prequirúrgicos revelaron que el empresario de 50 años había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus II.
Los jueces señalaron que Lotocki "no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes". Agregaron que "la clínica carecía de director médico responsable y estaba habilitada únicamente para (operaciones) ambulatorias".
Lotocki no será investigado por la muerte de Silvina Luna
El juez Luis Schelgel desestimó la denuncia que responsabiliza al médico Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna "porque no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho", según explicó la abogada defensora del imputado, Ileana Lombardo.
El fallo de este martes establece que "no puede habilitarse en este legajo una investigación contra Lotocki cuya hipótesis sea que el deceso de Silvina Luna haya sido consecuencia de las intervenciones por las que fue juzgado por el Tribunal Oral Criminal y Correccional N°28, correspondiendo a este último, en todo caso, expedirse al respecto".
Esto se debe a que Lotocki ya fue condenado el 9 de febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las "lesiones graves" que les provocó a cuatro de sus pacientes, entre las que se encontraba Silvina Luna.
Silvina Luna Aníbal Lotocki
"El juez sostiene este principio que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo o perseguido dos veces por los mismos hechos, y que el hecho ya está en investigación en otro tribunal que es el que lo condenó a Lotocki", explicó su abogada a la agencia Télam.
"Entonces el juez resuelve que, si quieren, continúen investigando sobre las causas de muerte genéricas de Silvina Luna, pero que hay que desvincularlo a Lotocki de la investigación", sostuvo.