El juez porteño Luis Schlegel confirmó el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate. El empresario se sometió a una cirugía en 2021, durante la pandemia, falleció por complicaciones de la misma.
El juez porteño Luis Schlegel confirmó el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate. El empresario se sometió a una cirugía en 2021, durante la pandemia, falleció por complicaciones de la misma.
La causa de Zarate fue caratulada anteriormente como homicidio culposo, pero tras la solicitud del fiscal Pablo Recchini, el magistrado de la Ciudad modificó la calificación penal a homicidio simple con penas que van hasta los 25 años de cárcel.
"Está comprobado que Zárate no falleció por un problema estructural de salud previo, que no fue advertido en los escuetos exámenes pre quirúrgicos que le practicó Lotocki, ni por culpa de las ambulancias que tardaron en llegar a la clínica, ni porque estaba apurado por ser operado, ni porque intervino la mala fortuna, sino pura y exclusivamente porque, como bien propone el fiscal (por Recchini), el acusado se representó que el paciente podía morir y, aun así, nada hizo para evitarlo", afirmó el magistrado en la resolución.
Y agregó: "(El imputado) tomó una decisión voluntaria y consciente al llevar adelante la cirugía que desencadenó la muerte de Zárate, la cual incluyó los dos presupuestos que requiere el elemento subjetivo indicado, la representación seria y concreta del peligro de muerte, y su aceptación como un resultado posible. Se representó el alto riesgo de muerte, ya que conocía perfectamente los antecedentes clínicos del paciente".
Aníbal Lotocki ya tiene una condena por "lesiones graves" a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, fallo que aún no está firme, por lo cual sigue en libertad, tras la denuncia de Silvina Luna, su expareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis. En ese marco, la Justicia porteña también determinó dejar de investigar al médico por la muerte de la actriz y modelo.
Delante de la prensa presente, varias pacientes que se atendieron en diferentes circunstancias con el conocido como “el cirujano de las famosas”, como Pamela Sosa, Victoria Xipolitakis, Raphael Dufort y otras que no pertenecen al ambiente del espectáculo fueron contando cómo viven su día a día con los dolores contantes que surgieron luego de las cirugías estéticas a las que se sometieron.
“Nos estamos muriendo. Siento eso minuto a minuto”, aseguró el artista uruguayo, uno de los pacientes que lo había denunciado en Uruguay y ahora lo hizo en la Argentina.
Por su parte, Canela Devoto, una influencer que también lo había denunciado aseguró que “hay chicas que no se animan a hablar por miedo. Hay que tratar de que cumpla la condena que corresponde a este médico si se le puede llamar”.
Por su parte, Pamela Sosa y expareja del cirujano, también habló sobre su experiencia: “Quiero mandar un mensaje sobre los cuerpos, eso perfecto que nos presiona a tener esto, los mejores glúteos. Me operé cuando tenían 20 años. Yo no me quería. Me tendría que haber mandado a mi casa, pero a este hombre lo único que le importaba era llenarse el bolsillo de dinero”.
Gabriela Trenchi, otra de las afectadas por Lotocki, dejó palabras conmovedoras.: “Somos varios: a Cristian Zárate le hizo una carnicería. Hay más víctimas que no sabemos. Nos estamos muriendo de a poco. Que vaya preso”.
Sobre el final de la conferencia, Fernando Burlando recordó a Silvina Luna, pidió un minuto de silencio en su memoria y también alentó que todos los presentes al acto aplaudieran.
Para esta semana se espera el informe final de autopsia de los cinco médicos forenses que determinen la causa de muerte de Silvina Luna.