Expertos de la FDA aconsejan que las vacunas y refuerzos contra el Covid-19 sean bivalentes

Se trata de dosis que son válidas para combatir tanto el SARS-Cov2 como también a la cepa Ómicron BA.4/5. Hace 3 días empezaron a aplicarse en Argentina.

Es por eso que todo indicaría que la dosis que se utiliza contra el SARS -Cov2 y Ómicron sería la misma, con el objetivo de reforzar la protección en la población.

No se trata, igualmente, de la primera vez que intentan esto. Constituye una posibilidad, por lo menos, desde septiembre del año pasado. En aquel momento, los intentos fueron opacados por la aparición de las cepas Ómicron BQ.1.1, XBB.1 y XBB.1.5

Según indicaron, las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech sí ofrecerían cobertura contra estas variantes en forma de poderosos anticuerpos. De hecho, un estudio publicado en New England Journal of Medicine da prueba de esto.

“Espero que el impulso para la simplificación, junto con los datos de eficacia y seguridad, estimule la vacunación adicional y la aceptación de estas vacunas en todos los grupos de edad”, dijo uno de los miembros del Comité, Michael Nelson, agregando que será una gran victoria para la salud pública del mundo.

Según informaron, el comité evaluará si seguir incluyendo el virus SARS-CoV-2 original en futuras inmunizaciones o no. Sería en las llamadas inyecciones multivalentes, o bien, por otro lado, considerar si las vacunas deben contener múltiples variantes nuevas que se adapten mejor futuras nuevas mutaciones del virus.

¿Qué son las vacunas bivalentes?

Las vacunas bivalentes contienen dos variantes del coronavirus, en lo que fue una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

Cómo será la aplicación de las vacunas bivalentes en el resto del país

  • Mendoza: la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, anunció que ya recibieron el envío de 40.320 dosis de vacunas bivalentes o bivariantes para COVID-19. Este miércoles, los vacunatorios del Gran Mendoza ya estaban recibiendo las partidas, y el jueves ocurrirá lo mismo en el Valle de Uco y en el Este provincial, y el viernes en el Sur. “Todas las regiones de Mendoza tendrán disponibilidad de las vacunas”, garantizó.
  • Chaco: ya se hicieron de 23.000 dosis. La doctora María Laura Lescano, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó a Infobae que las dosis se estaban aplicando a partir de este miércoles “con acceso libre a los vacunatorios desde los 12 años”.
  • Provincia de Buenos Aires: las autoridades sanitarias señalaron que aún no tienen la fecha de inicio de la aplicación, ya que primero aguardarán la llegada de las dosis bivalentes a todo el territorio de la provincia.
  • Salta: el Ministerio de Salud provincial informó que esta semana recibirá una partida de más de 28.000 dosis de vacunas contra COVID-19 bivalentes. Las personas a partir de los 6 años contarán con la vacuna bivalente del laboratorio Moderna.
  • Santa Fe: la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió que aún no está definido cómo será la aplicación. Sin embargo, aseguró que comenzará esta misma semana.
  • Córdoba: la cartera sanitaria indicó esta mañana que la aplicación en el distrito comenzará el viernes. Allí se dispuso que tendrán prioridad las personas mayores de 60 años, quienes presenten algún factor de riesgo o comorbilidad y el personal de salud.
  • Jujuy: se recibieron más de 14.000 dosis. Entre jueves y viernes, las dosis se empezarían a aplicar en esa provincia. “Las bivalentes son una continuidad con las vacunas ya aplicadas. Solo se aplicarán a quienes hayan recibido una dosis hace más de 4 meses”, dijo el titular de la cartera de Salud, Luis Antonio Buljubasich.
DEJA TU COMENTARIO: