Evangelio de hoy, martes 6 de agosto de 2024: "Resucitar de entre los muertos"

La liturgia católica diaria trae reflexiones y enseñanzas. Conoce cuál es la lectura recomendada y el santo del día, según informa el Vaticano.

La página web oficial del Vaticano difundió el Evangelio para hoy, martes 6 de agosto. La liturgia católica diaria invita a reflexionar sobre la palabra de Dios. Conocé a qué te invita la lectura recomendada y cuál es el santo del día.

Las lecturas de cada día acompañan a los fieles y los invita a pensar y meditar. El Papa Francisco siempre escribe unas palabras para poder reflexionar sobre las lecturas diarias e invita animarse a poner en práctica:

"Detengámonos en la actitud de los paisanos de Jesús. Podemos decir que ellos conocen a Jesús, pero no lo reconocen. (…) En realidad, no se han dado nunca cuenta de quién es realmente Jesús. Se detienen en la exterioridad y rechazan la novedad de Jesús. Y aquí entramos precisamente en el núcleo del problema: cuando hacemos que prevalezca la comodidad de la costumbre y la dictadura de los prejuicios, es difícil abrirse a la novedad y dejarse sorprender".

También el sumo pontífice aclaró que "pero sin apertura a la novedad y sobre todo —escuchad bien— apertura a las sorpresas de Dios, sin asombro, la fe se convierte en una letanía cansada que lentamente se apaga y se convierte en una costumbre, una costumbre social. He dicho una palabra: el asombro. ¿Qué es el asombro? El asombro es precisamente cuando sucede el encuentro con Dios: “He encontrado al Señor”".

Evangelio
El sitio web oficial del Vaticano publicó el Evangelio para hoy, lunes 5 de agosto.

El sitio web oficial del Vaticano publicó el Evangelio para hoy, lunes 5 de agosto.

Leemos en el Evangelio: muchas veces, la gente que encuentra a Jesús y lo reconoce, siente el asombro. Y nosotros, con el encuentro con Dios, tenemos que ir en este camino: sentir el asombro. Es como el certificado de garantía que ese encuentro es verdad, no es costumbre.

Primera lectura para hoy, 6 de agosto de 2024

Según el Vaticano, la lectura para el 6 de agosto de 2024 es la profecía de Daniel, Dn 7, 9-10. 13-14.

"Yo, Daniel, tuve una visión nocturna:

Vi que colocaban unos tronos

y un anciano se sentó.

Su vestido era blanco como la nieve,

y sus cabellos, blancos como lana.

Su trono, llamas de fuego,

con ruedas encendidas.

Un río de fuego brotaba delante de él.

Miles y miles lo servían,

millones y millones estaban a sus órdenes.

Comenzó el juicio y se abrieron los libros.

Yo seguí contemplando en mi visión nocturna

y vi a alguien semejante a un hijo de hombre,

que venía entre las nubes del cielo.

Avanzó hacia el anciano de muchos siglos

y fue introducido a su presencia.

Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino.

Y todos los pueblos y naciones

de todas las lenguas lo servían.

Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno,

y su reino jamás será destruido".

Evangelio de hoy, viernes 6 de agosto de 2024

También publicaron la lectura del santo evangelio según san Marcos, Mc 9, 2-10. En aquel tiempo, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a un monte alto y se transfiguró en su presencia. Sus vestiduras se pusieron esplendorosamente blancas, con una blancura que nadie puede lograr sobre la tierra. Después se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.

Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué a gusto estamos aquí! Hagamos tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. En realidad no sabía lo que decía, porque estaban asustados.

Se formó entonces una nube, que los cubrió con su sombra, y de esta nube salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo amado; escúchenlo”.

En ese momento miraron alrededor y no vieron a nadie sino a Jesús, que estaba solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron esto en secreto, pero discutían entre sí qué querría decir eso de “resucitar de entre los muertos”.

San Justo y San Pastor

Santo de día: San Justo y San Pastor, dos niños mártires que murieron a los 7 y 9 años

Todos los años en esta fecha, la Iglesia Católica rememora la figura de 10 onomásticas. Los destacados son San Justo y San Pastor, dos niños mártires que murieron a la edad de 7 y 9 años.

También conocidos como los Santos niños, nacieron en Alcalá de Henares en los años 297 y 295. Fueron hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga. Teniendo estos dos referentes familiares, los dos pequeños siempre se mostraron muy devotos.

En el año 304 fueron ejecutados por orden de Publio Dacio, prefecto romano de Alcalá de Henares, durante la persecución de Diocleciano, al negarse a abandonar el cristianismo.

La tradición apunta que en el lugar donde fueron enterrados se construyó una capilla años más tarde que albergó sus restos. Debido a su trágica muerte, la antigua ciudad en la que fueron ejecutados se despobló y esos ciudadanos construyeron sus casas y una nueva ciudad alrededor de las tumbas de San Justo y San Pastor. Por lo que, en la actualidad, se les considera fundadores y santos patrones de Alcalá de Henares.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: