Evangelio de hoy, lunes 5 de agosto de 2024: "No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados"

La liturgia católica diaria ofrece reflexiones y enseñanzas. Descubrí cuál es la lectura recomendada y el santo del día, según la información proporcionada por el Vaticano.

El sitio web oficial del Vaticano publicó el Evangelio para hoy, lunes 5 de agosto. La liturgia católica diaria ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la palabra de Dios, y hoy no es la excepción. En la publicación, se destacan la lectura recomendada y el santo del día, invitando a los fieles a profundizar en su espiritualidad.

Diariamente, el Vaticano publica el Evangelio que guía la meditación de los creyentes. Este recurso busca acompañar a los fieles en su jornada espiritual, brindando enseñanzas para la reflexión personal. El Papa Francisco también contribuye con palabras de reflexión, animando a los creyentes a poner en práctica las enseñanzas del Evangelio.

En su mensaje para hoy, el Papa Francisco destaca que el encuentro con Jesús a menudo provoca un sentimiento de asombro. Este asombro, según el Papa, es una señal de que el encuentro con Dios es genuino y no una mera costumbre. Este sentimiento de sorpresa es considerado un "certificado de garantía" de la autenticidad del encuentro espiritual.

Evangelio
La liturgia católica diaria ofrece reflexiones y enseñanzas. Descubre cuál es la lectura recomendada y el santo del día, según la información proporcionada por el Vaticano.

La liturgia católica diaria ofrece reflexiones y enseñanzas. Descubre cuál es la lectura recomendada y el santo del día, según la información proporcionada por el Vaticano.

Primera lectura para hoy, 5 de agosto de 2024

Según el Vaticano, la lectura para el 5 de agosto de 2024 es la profecía de Jeremías, Jer 28, 1-17. El quinto mes del cuarto año del reinado de Sedecías, Jananías, hijo de Azur y profeta de Gabaón, le dijo a Jeremías en el templo, en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo: “Esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Voy a romper el yugo del rey de Babilonia. Dentro de dos años haré que se devuelvan todos los objetos del templo del Señor, que el rey Nabucodonosor tomó de este lugar y se llevó a Babilonia; haré volver a Jeconías, hijo de Joaquín y rey de Judá, y a todos los desterrados de Judá que han ido a Babilonia, en cuanto yo rompa, dice el Señor, el yugo del rey Nabucodonosor’”.

Entonces el profeta Jeremías le respondió a Jananías, en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo que estaba en el templo del Señor: “Amén. Que así lo haga el Señor. Que el Señor confirme lo que has predicho y haga retornar de Babilonia a este lugar los objetos del templo del Señor y a todos los desterrados. Pero, pon atención a lo que voy a decirte delante de todo el pueblo: Antes de mí y antes de ti, siempre ha habido profetas que predijeron a muchos países y a grandes reinos la guerra, el hambre y la peste.

Y cuando un profeta predice la paz, sólo hasta que se cumplen sus palabras, se puede reconocer que es verdadero profeta, enviado por el Señor”. Entonces Jananías tomó el yugo que traía Jeremías en el cuello, lo rompió y dijo delante de todo el pueblo: “Esto dice el Señor: ‘Así romperé el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, dentro de dos años y lo quitaré del cuello de todas las naciones’ ”.

Jeremías se alejó de allí. Pero un tiempo después de que Jananías había roto el yugo del cuello del profeta Jeremías, el Señor le habló a éste y le dijo: “Ve y dile a Jananías: ‘Esto dice el Señor: Has roto un yugo de madera, pero yo lo sustituiré por uno de hierro. Porque esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: He puesto en el cuello de todas estas naciones un yugo de hierro, para someterlas al servicio de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y hasta las bestias del campo lo servirán’ ”.

Y Jeremías añadió: “Escucha, Jananías: No te ha enviado el Señor y tú has hecho que el pueblo crea en una mentira. Por eso el Señor te dice: ‘Yo te borraré de la superficie de la tierra. Este año morirás, por haber incitado a la rebelión contra el Señor’ ”. Y el profeta Jananías murió aquel mismo año, en el mes séptimo.”

Evangelio
La liturgia católica diaria ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la palabra de Dios, y hoy no es la excepción.

La liturgia católica diaria ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la palabra de Dios, y hoy no es la excepción.

Evangelio de hoy, viernes 5 de agosto de 2024

También publicaron la lectura del santo evangelio según san Mateo, Mt 14, 13-21. En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, subió a una barca y se dirigió a un lugar apartado y solitario. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Cuando Jesús desembarcó, vio aquella muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos.

Como ya se hacía tarde, se acercaron sus discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vayan a los caseríos y compren algo de comer”. Pero Jesús les replicó: “No hace falta que vayan. Denles ustedes de comer”. Ellos le contestaron: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados”. El les dijo: “Tráiganmelos”.

Luego mandó que la gente se sentara sobre el pasto. Tomó los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que habían sobrado, se llenaron doce canastos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.

Evangelio
 Este recurso busca acompañar a los fieles en su jornada espiritual, brindando enseñanzas para la reflexión personal.

Este recurso busca acompañar a los fieles en su jornada espiritual, brindando enseñanzas para la reflexión personal.

Santo de día: Santa María de las Nieves

La Iglesia Católica celebra en su santoral a Santa María de las Nieves, una antigua advocación mariana de la Virgen María que se remonta al siglo IV. Esta celebración no es la única que figura en el Martirologio Romano, el documento que enumera y organiza en el calendario los casi 7.000 santos y beatos reconocidos por la Iglesia.

La historia de Santa María de las Nieves se sitúa en la época del Papa Liberio (352 - 366). Según la tradición, la Virgen se apareció a un matrimonio patricio en Roma, indicándoles que se construyera un templo en el lugar donde se produjera una señal milagrosa.

El 5 de agosto de 358, una nevada inesperada en la cima del monte Esquilino en Roma marcó el lugar donde hoy se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor. Desde entonces, cada 5 de agosto se conmemora a Nuestra Señora de las Nieves. Esta advocación mariana es ampliamente venerada en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.

Santa María de las Nieves
La Iglesia Católica celebra en su santoral a Santa María de las Nieves, una antigua advocación mariana de la Virgen María que se remonta al siglo IV

La Iglesia Católica celebra en su santoral a Santa María de las Nieves, una antigua advocación mariana de la Virgen María que se remonta al siglo IV

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: