Denuncias por estafas y el robo de un arsenal: quién era Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en Punta del Este

El dueño de La Maison, una de las mansiones más imponentes de la ciudad, era investigado por la malversación de más de 17 millones de dólares. En 2023 sufrió el robo de una veintena de armas.

Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado este lunes por la madrugada en Punta del Este, era investigado por estafas y malversación de fondos superior a los u$s17 millones y el año pasado había sufrido el robo de un verdadero arsenal de armas en su mansión del barrio El Golf.

Aguiar era el representante de una empresa canadiense dedicada al desarrollo de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La inauguración de la planta que se instaló en 2020 en la ciudad de Salto contó con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Se había anunciado que la empresa daría trabajo a 400 empleados, pero cerró repentinamente a mediados de 2023 y despidió a todos sus empleados a través de un mensaje de WhatsApp. Según reportó El Observador, la asamblea de accionistas denunció a Aguiar por el faltante de más de u$s17 millones.

El empresario, quien figuraba como el director y principal accionista, era investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez. La firma canadiense denunció que Aguiar falsificó documentación y comprobantes de venta por 90 millones de euros.

Gonzalo Aguiar y Luis Lacalle Pou
Aguiar junto al presidente Lacalle Pou en la inauguración de la planta.

Aguiar junto al presidente Lacalle Pou en la inauguración de la planta.

Por otro lado, en 2021 había comprado La Maison, una de las mansiones más grandes e imponentes de Punta del Este. La residencia de 1.718 metros cuadrados tiene seis dormitorios, baños con jacuzzi, piscina, sala de recreación, gimnasio y pisos y escaleras de mármol.

En febrero del año pasado, un grupo de delincuentes ingresó a la mansión y robó un verdadero arsenal que estaba guardado en una bóveda e incluía fusiles, escopetas, pistolas, más de 1.500 municiones y armas de colección.

Gonzalo Aguiar fue asesinado este lunes por la madrugada y por el crimen detuvieron a su expareja, quien llamó al 911 luego de dispararle en el pecho para, según declaró, defenderse en medio de una discusión.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: