Cuál es el festejo que se hará en Buenos Aires sobre la tradición riojana en mayo 2024

El jueves 23 de mayo se llevará a cabo en Capital Federal una de los festejos más importantes que tienen en la provincia de La Rioja que reúne la cultura de la región.

En nuestro país, cada una de las provincias tienen sus tradiciones que conservan desde hace muchos años y que reflejan la cultura de la región. En este sentido, en Buenos Aires se realizará un evento durante todo el día de hoy, impulsado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, y tiene como objetivo acercar a los porteños una de las costumbres más típicas de La Rioja, aunque, allí se lleva a cabo en el mes de febrero.

Los que deseen participar del evento podrán degustar sabores y productos regionales de La Rioja, entre ellos se destacan: aceitunas y vinos elaborados por empresas de allí. Conocé de qué se trata y cómo será el evento.

Qué festejo se realizará en Buenos Aires sobre las tradiciones de La Rioja

Durante el día de hoy 23 de mayo y a partir de las 18 horas, en la Casa de La Rioja en Buenos Aires se llevará a cabo el Mayo Riojano. Se trata de un evento gratuito que hace una reconstrucción de la historia y las tradiciones alrededor de la mayor fiesta popular de la provincia.

tradicion
La Chaya: por qué se la denomina así a esta tradición.

La Chaya: por qué se la denomina así a esta tradición.

En el evento se exhibirá la Muestra Fotográfica Colectiva “Chaya: Fiesta popular, tradiciones e identidad”, que fue parte de la exposición de Fronteras Abiertas en el Congreso de la Nación, en el mes de marzo y abril. La muestra reúne registros fotográficos de Natalia Díaz, Ismael Fuentes Navarro, Esteban Morales, Franco Romero, Emiliano Pineda, Luis Vilte, Néstor Pantaleo, Nicolás Bustos, Álvaro Vildoza y de Guillermo Hugo García.

Por otro lado, el archivo fotográfico del Museo de la Ciudad Capital mostrará fotografías de las décadas del '40, '50 y '60, sacadas en los barrios populares de la Capital y de la Costa Riojana.

La Secretaría de Culturas, mediante su Mercado Artesanal, presentará "Chancuar, artesanías y recetario riojano", que contará con la participación de hacedores y hacedoras locales. Por su parte, la Fundación “Vamos a Andar”, presidida por la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, realizará una intervención artística y reflexiva sobre las vivencias de La Chaya. El evento también contará con la participación de la cantora Lena Zapata, y un cierre musical a cargo del cantautor Pancho Cabral.

Por qué se denomina La Chaya al festejo de tradición riojana

La celebración de La Chaya se realiza durante el mes de febrero en La Rioja y se trata de un evento que une tradiciones carnavalescas de los conquistadores europeos por las buenas cosechas. Además, se le agradece a la Pachamama de los pueblos originarios.

Fueron los diaguitas los que comenzaron con esta tradición en la región mencionada y en la actualidad, durante el verano, los festejos se trasladan a las calles de la provincia con música, corsos, carrozas, comparsas y disfraces. Al mismo tiempo, en pueblos y barrios se mezclan harinas, albahaca y vino para festejar.

DEJA TU COMENTARIO: