27 de diciembre 2021 - 22:34

Caso Astudillo Castro: Casación hizo lugar al planteo de la familia y apartó a la jueza Marrón

El joven de 19 años había desaparecido la inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) cuando fue interceptado por un operativo policial.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes el apartamiento de la jueza María Gabriela Marrón que tenía a su cargo la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 19 años que fue hallado en un estuario de la localidad bonaerense de General Cerri en agosto del 2020.

La decisión fue adoptada por la sala I de Casación, que resolvió aceptar el pedido de los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim y de los abogados que representan a la madre de Facundo, quienes habían recusado a la jueza federal bahiense por "la parcialidad demostrada en su actuación".

Con esta decisión, el expediente por la desaparición y muerte de Facundo deberá ser remitido a un nuevo magistrado, por lo que es probable que quien quede a cargo de la investigación sea el otro juez federal de Bahía Blanca, Walter Ezequiel López Da Silva.

En un fallo de 45 fojas, los camaristas Daniel Antonio Petrone, Ana María Figueroa y Diego G. Barroetaveña resolvieron apartar a la jueza Marrón, quien era duramente cuestionada por los fiscales y por la querella, representada por los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Al momento de fundamentar su pedido, los fiscales habían asegurado que mantener al frente del expediente a la jueza Marrón "era una sentencia definitiva dado que su continuidad sellará el futuro de la presente instrucción en razón de la parcialidad demostrada en su actuación; circunstancia que resulta un gravamen de imposible, insuficiente, inconveniente y tardía reparación ulterior”.

Caso Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril del 2020, cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia. En ese momento, regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Mientras se dirigía al casa de su pareja, fue interceptado por la Policía Bonaerense, que se encontraba realizando un operativo en le marco del ASPO, que prohibía la circulación de cualquier persona por la pandemia de coronavirus. Después de ese día, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto del 2020, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri.

La autopsia realizada por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que el joven murió como consecuencia de una "asfixia por sumersión".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Mabel Pessen.

Murió Mabel Pessen, actriz de "Casados con Hijos" y "Floricienta"

17:45
Una formación del San Martín embistió a los chicos.

Dos niños fueron murieron al ser arrollados por un tren en José C. Paz

17:43

El desgarrador relato de un niño de 10 años maltratado en un hogar de Lomas de Zamora

17:18
La Peña de Morfi ganó el premio al mejor programa musical en los Martín Fierro.

El emotivo posteo de la expareja de Gerardo Rozín luego de que La Peña de Morfi ganara un Martín Fierro

17:17
Nik realizó un chiste desubicado sobre el blooper de Cirio en los Martín Fierro.

El chiste desubicado de Nik sobre el blooper de Jesica Cirio en los Martín Fierro

17:08